Los próceres de Julio Incardona llegan a Alta Gracia

La muestra itinerante “Reencontrándonos con nuestro héroes”, llega a Alta Gracia hoy, domingo 4 de junio, en la Explanada del Reloj Público. En la apertura, a las 16 horas horas, se presentarán el ballet Municipal y coros de la ciudad. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 11 de junio en el horario de 09 a 19hs. con entrada libre y gratuita.
Se trata de una exposición de esculturas policromadas de Don José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, cuyo objetivo es acercar a nuestros días la presencia de estos grandes hombres, sus pensamientos e ideales, a través de las imágenes y ambientación. La instalación tiene una parte audiovisual, a cargo de Franco Colamarino, que recrea un diálogo entre los próceres, a través de sus cartas, y las esculturas en diferentes posiciones. Esta exposición, declarada de interés por la Municipalidad de Córdoba, es la primera de un largo recorrido que ya estuvo en Córdoba, Carlos Paz y seguirá hasta Rosario, Buenos Aires y otras ciudades que se han interesado también por ella.
“El título lo dice todo. En realidad el tema surge luego de mi viaje a Salta donde descubrí que tanto en esa provincia como en otros lugares de la Argentina se conoce de otra manera a los próceres”, cuenta Incardona a Resumen a la vez que aclara: “Tengo una profunda admiración por cada uno de nuestros próceres que me ha tocado la bendición de hacer. Ellos, desde el inicio de nuestra patria lucharon para que fuéramos felices, por eso sueño con que volvamos a reencontrarlos”

.

El autor
Incardona es altagraciense por adopción, fue alumno de Luis Hourgras y recibió ya múltiples reconocimientos. El año pasado fue homenajeado por la Legislatura, mientras su labor fue declarada de interés por la Municipalidad de Córdoba.
Este año, fue homenajeado en el escenario del Festival de Jesús María, luego de que una imagen del Santo Cura Gaucho de su autoría fuera entronizada, junto con Nuestra Señora de Luján, como patronos de los gauchos. Su vida dio un vuelco hace algunos años y lo llevó desde la kinesiología que realizaba en CRECER hasta el taller repleto de imágenes que por hoy por hoy se encuentran a pocos metros de la Gruta de la Virgen de Lourdes.
A partir de ahí, ha trabajado en plasmar las imágenes de distintos personajes tanto históricos, así como religiosos que ya se encuentran en distintos lugares del país. Acerca de todas las oportunidades y el trabajo que está realizando, Incardona afirma: “Los artesanos vivimos de trabajo oportuno, tratamos de compensar con otras actividades para sostener estos oficios que hemos aprendido de nuestros maestros, intentando continuar con el mayor respeto y devoción que se merecen”.

Salir de la versión móvil