Los perros callejeros, castigados por el frío

Pese a las políticas de fomento de adopción de animales en situación de calle, aún quedan perros sin hogar en la ciudad. Desde la Fundación ADMA piden colaboración para atravesar la época invernal.

Carolina Romagnoli, representante de la institución, expresa que tienen a cargo actualmente alrededor de 52 perros en hogares de tránsito y en “la casita” (caniles del centro de castraciones). Estos últimos están convalecientes y necesitan atención médica permanente, como medicación, fisioterapia o están en recuperación de una cirugía. La voluntaria insiste que con las gélidas temperaturas no son suficientes las colchas, cuchas y colchones.

Desde la Fundación la principal preocupación son los animales que aún se encuentran en situación de calle y aquellos que todavía no consiguen un hogar; hay canes que hace cerca de tres años que esperan una familia, son adultos mayores y el frío deteriora su salud. Para ellos, ADMA pide la colaboración de voluntarios que puedan ser hogares de tránsito, simplemente brindarles una manta, un plato de alimento y contención para pasar el invierno, hasta que llegue una familia definitiva que cambie sus vidas.

¿Cómo cuidamos a nuestras mascotas en esta época?
Frente a la ola polar que se instaló en la provincia, los humanos no somos los únicos que debemos cuidarnos de las bajas temperaturas y las enfermedades.

“El perro es el mejor amigo del hombre”, dice el dicho. Pero ¿cómo cuidamos a nuestro amigo y miembro de nuestra familia? Especialistas veterinarios aclaran que si bien los animales están biológicamente adaptados para estar a la intemperie, es tan fuerte la humanización que les hemos brindado, vistiéndolos con abrigos, camperas o chalecos, que de algún modo hemos modificado su naturaleza. Esto provoca que cuando la mascota sale afuera (ya sea de día o de noche), sufra aún más las bajas temperaturas. Entonces ¿qué debemos hacer? Intentar que el cambio de temperatura no sea brusco, y no sobreproteger a la mascota del frío, ni abusar de la calefacción.

El invierno es sinónimo de enfermedades respiratorias para personas y mascotas. Frente a las bajas temperaturas, tanto perros como gatos pueden sufrir de bronquitis, laringotraqueobronquitis o neumonía. También hay que prestar especial atención a aquellos perros de mayor edad que padezcan artrosis o enfermedades articulares. Insistir en el ejercicio diario es una buena opción para revitalizar músculos y entrar en calor. También cabe destacar que es necesario cubrir el área de dormir de la mascota con una frazada.

Salir de la versión móvil