El Ministro de Salud, Diego Cardozo, estuvo presente en la apertura protocolar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Alta Gracia esta mañana. El funcionario no sólo dio especificaciones a cómo se tratarán de ahora en más las distintas patologías en el Hospital Regional de nuestra localidad, sino que también emitió un mensaje para tranquilizar a la población acerca de la psicosis generada al ser Alta Gracia una zona de transmisión local.
«Con respecto a lo que es la reorganización de nuestro sistema de salud para hacer frente a lo que es la contingencia de la patología del COVID-19, hemos organizado distintos hospitales, los cuales van a ser pura y exclusivamente para la atención del Coronavirus; y a su vez, otros hospitales que son los destinados a contener la demanda de la patología habitual», manifestó Cardozo.
Al respecto, dio números de nuestro Hospital Illia; argumentando que en nuestro hospital se atienden mensualmente entre 80 y 120 nacimientos y entre 130 y 160 procedimientos quirúrgicos por mes. «En épocas de contingencia hay que garantizar la asistencia a las patologías habituales, porque a veces por contener lo que es la epidemia, uno desatiende lo que es la patologías habituales: y son esas personas las que terminan sufriendo más que las afectadas por la epidemia».
«Nuestros niños van a seguir naciendo, nuestros adultos van a seguir teniendo patologías cardíacas, las personas van a seguir teniendo accidentes de tránsito, razón por la cual tenemos que garantizar la cobertura de la demanda habitual». En este sentido, los pacientes con COVID-19 de Alta Gracia serán trasladados en tiempo y forma a los hospitales destinados pura y exclusivamente para esta patología: En el Polo Sanitario los pacientes adultos irán al Hospital Rawson; con 90 camas con respirador y al San Roque, con 175; y la atención pediátrica se hará en el Hospital de Niños. Las embarazadas que presenten problemas respiratorios, se trasladarán al Florencia Díaz, que es polivalente y tiene experiencia en embarazadas» aseguró el Ministro de Salud.
Comentarios: