El Juez Federal Ricardo Bustos Fierro procesó hoy sin prisión preventiva a la cúpula del gremio de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y estafa además de trabarles un embargo por $50 millones. La medida fue resuelta en medio de un voluminoso expediente que comenzó hace dos años con el requerimiento de acción penal impulsado por el entonces fiscal Gustavo Vidal Lascano, hoy jubilado, y proseguida actualmente por el titular de la Fiscalía Federal N°2, Carlos Casas Nóblega.
Los procesamientos son 20 en total. Alcanzan a Fernando Navarro, Alexis Daniel Fidelbo, José Ramón Galván, Oscar Fabio Guzmán, Daniel Edgardo Lozano, Roque Daniel Tapia, Yanina Victoria Molina (hija de Molina Herrera), Justiniano Oscar Arce, Fernando Delfor Delgado, Gisela Dalinda Tahan, Liza Rocío Loyola, Rita Ivana Carranza, Juan Bernardo Benito Farías, Valentín Figueroa y Cecilia Ivone Pérez. Se incluyó en la nómina además a Enrique Lorente, Emilio Ricardo Chaer y Martín López.
La causa tuvo su génesis luego de la denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a raíz del informe de inteligencia emitido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en el que aparecían “movimientos financieros sospechosos”, desde 2012, por parte de integrantes del sindicato Luz y Fuerza. Las suspicacias estaban vinculadas a cuentas bancarias de sus representantes que podrían haber ocasionado perjuicios económicos al propio gremio. En la denuncia figuraban los líderes del gremio –Suárez y su “N°2”, Molina Herrera- y otros integrantes del sindicato. Del análisis preliminar realizado en octubre de 2019 por la División Investigación de Lavado de Activos, Gendarmería Nacional y dos expertos se revisaron las copias de cheques librados contra la cuenta corriente que el sindicato registraba en el Banco Nación sucursal Córdoba. Quienes estaban autorizados a la firma y/o apoderados eran Fidelbo, Galván y Guzmán. En el informe se advirtió “movimientos extraños” de libramiento y cobro de cheques en cuanto a los montos y beneficiarios de los mismos, según informó La Voz del Interior.
Comentarios: