Sociedad

Los farmacéuticos no se opondrían a un Farmacity en nuestra ciudad

Las quejas por la escasez de farmacias de turno, durante los fines de semana y en los horarios nocturnos, son una constante. A eso, se le suman las denuncias de los vecinos acerca del incumplimiento de los comercios asignados. Colas para ser atendidos y, a veces, largos minutos tocando un timbre al que nadie contesta.
La semana pasada, el Secretario de Gobierno, Marcos Torres convocó a una reunión con miembros del Círculo de Farmacéuticos de nuestra ciudad, para plantear de qué manera el Municipio podría colaborar en determinadas cuestiones y además indagar acerca de las razones detrás de un malestar general.

Mitos y verdades
Que detrás de los turneros haya una competencia feroz para lograr aprovechar los ingresos de los horarios extra, es el primer mito que se desestimó durante la charla, a la que además asistieron el Secretario y el Director de Salud de la ciudad. No sería rentable, entonces, abrir toda la noche y eso explicaría la resistencia de las farmacias más consolidadas a nivel comercial de Alta Gracia. “No marca la diferencia; a veces, por horas, no se vende absolutamente nada” explicó Andrea Antonello, titular de la homónima Farmacia en la Avenida del Libertador.
“Para poder sostener un comercio las 24 horas, haría falta un empleado especializado cada seis horas, y no es viable para la mayoría de nosotros”, agrega la titular de la Farmacia Casado.
De ahí, surgió la pregunta del Secretario de Gobierno “Entonces, ¿no habría problema si se radicara una Farmacity o una cadena similar en Alta Gracia?” La respuesta llegó al unísono “No, no representaría una competencia para nosotros”.

Emergencias
Si dos farmacias de turno parecen pocas, y ya hubo sendas polémicas por la decisión de que no fueran por lo menos tres, los comerciantes aseguran que en ciudades con más habitantes como San Francisco o Carlos Paz, las asignadas siempre son dos y no más que eso. Con respecto a la ubicación, se eligen de vez en vez dos que puedan cubrir dos zonas distintas de la ciudad; y, en le caso que se trate de comercios más pequeños, se establecen hasta tres por noche. A la siesta, en cambio, los problemas no deberían subsitir, ya que algunas de las farmacias hacen horario corrido.

¿Y las colas?
Según el Presidente del Círculo, Marcelo Cuñado, la gente se acerca a las farmacias en horario no comerciales para comprar en gran medida, artículos que no son ni de primera necesitad ni de urgencia: “Habría que lograr explicarles a los vecinos que se trata de servicios de urgencia, así como la guardias médicas, que tampoco las hay en todos los barrios”. Aparentemente, según atestiguan los farmacéuticos, sólo una pequeña parte de los clientes busca remedios urgentes, los demás un poco de todo.
“Nos pasa que estando en la Avenida, los turistas paran a la noche y por ahí si ven a la farmacia abierta deciden aprovechar para comprar por ejemplo, cremas solares”, explica Antonello.

¿Pícaros?
“Algunos no cumplen y se van antes”, admiten los farmacéuticos. Pero agregan que en algunos casos puede ser que se tarde en contestar: “Por ahí tenemos que tener el tiempo de bajar escaleras o estamos en el baño”, explica la titular de Casado.
Lo que dejó en claro la reunión, es que varios dueños de los negocios del sector no quieren trabajar en los horarios extras. Por eso, a menudo, se dirigen a los nuevos comercios que, un poco por derecho de piso y otro poco para tratar de afianzar a nuevos clientes, terminan con cubrir varios días seguidos. Por más que sea un deber ético turnarse, parecería que algunos lo toman más en serio que otros.

Soluciones
Desde la Secretaría de Gobierno se propuso incorporar el turnero en la aplicación Vecino Digital, para que se actualizado y no haga falta concurrir a una farmacia y tratara de “descifrar” los carteles.
Además se ofreció trabajar en un diseño único de turneros, para que sean más legibles. Por último, los vecinos a través de la aplicación, podrán avisar a Seguridad Ciudadana de la falta de cumplimiento para que ésta labre un acta que seguirá su curso con el Comité Disciplinar y se pueda sancionar al comercio en falta. “Sin duda lo de las farmacias es un tema que preocupa y enoja a los vecinos y nosotros, como Municipalidad, queremos ayudar en que se brinde un servicio más ordenado. A partir de esta reunión hemos tomado conocimiento de algunas cuestiones que tal vez, se estaban interpretando de forma érronea”, concluye Marcos Torres.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba