Los «caza tormentas» ya ubicaron instrumentos en nuestro Departamento

Los científicos del proyecto “Relámpago: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia” han ubicado dispositivos  en distintas zonas del Departamento Santa María. Se trata de instrumentos para medir presión de aire, humedad y otros índices para estudiar al clima.

«Proyecto relámpago»

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajan en forma conjunta en el proyecto científico “Relámpago”. Según los especialistas, en Córdoba se originan las tormentas de nuestro país y son las más poderosas del mundo. Con este proyecto científico de carácter internacional, se apunta a medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza.

“Las tormentas son buenísimas”

Las tormentas en la Argentina son muy importantes. Más allá de los efectos colaterales que puedan tener, tales como granizo o tornado, producen el 80 por ciento de las precipitaciones en la pampa húmeda. Sin tormentas no tendríamos agua para los cultivos, el riego, los ríos. “Así que las tormentas no son tan malas”, explicó Paola Salio, científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET) e integrante de este equipo de investigadores que trabajan en el proyecto Relámpago. “Ocurre -señala la investigadora- que las tormentas tienen ‘mala prensa’.

Son como el tiburón, que se lo asocia a una especie asesina. Ahora, ¿cuáles son las especies que más matan? Los mosquitos y el hombre. El tiburón mata a diez personas por año en todo el mundo. Con las tormentas ocurre lo mismo.

Las tormentas son interesantes.

Afectan en lugares muy puntuales y, cuando lo hacen, afectan mucho”. Salio, de todos modos, aclara también que a los meteorólogos les encantan los eventos severos, pero no quisieran estar dentro de ellos. Por todo lo dicho es importante entender por qué ocurren, para pronosticarlas mejor y poder alertar a la población con el tiempo suficiente como para tomar decisiones. Córdoba, originen de las tormentas Según datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Más aún, son las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes. Para los investigadores existe un triángulo de interés en nuestra provincia, ya que es en dicha zona donde ocurren las “mejores” tormentas, con gran actividad eléctrica, que son precisamente las que pretenden estudiar.

Salir de la versión móvil