La aplicación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de la ciudad de Alta Gracia (POUT) está siendo puesto en tela de juicio desde hace bastante tiempo.
Sin embargo fue, durante las últimas semanas, y a partir de la negativa de habilitación de dos emprendimientos comerciales, que se abrió nuevamente la caja de la polémica y se desnudaron situaciones que hacen repensar la ciudad que se quiere a futuro.
¿Qué es el POUT?
El POUT se dictó a través de la Ordenanza 8547 del 9 de diciembre de 2009 y entró en vigencia el 1 de marzo de 2010. Como su nombre lo indica, es una planificación de la ciudad que se pretende tener, pensándola a unos cuantos años. Se trata de buscar que Alta Gracia crezca en forma ordenada, organizando la mancha urbana de forma tal que crecimiento y habitabilidad vayan de la mano.
Las 601 páginas de la ordenanza dan cuenta que en su momento fue realizado por profesionales que tomaron en cuenta infinidad de variables para pensar en cómo debería ser el modo de organizar el crecimiento de toda ciudad; sin embargo, los intereses sectoriales y comerciales por un lado y factores externos impensados por el otro, perforaron la idea inicial y hoy por hoy generan una nueva polémica que, al menos, debe ser tenida en cuenta.
Con la música a otra parte
Lejos de lo que podía imaginarse, la disyuntiva entre lo que se debe hacer al respecto explota no por un emprendimiento hotelero o por un mega proyecto comercial, sino por la presión de propietarios de locales de esparcimiento (boliches bailables, restobares).
Hace meses, el tema de Coco Restobar fue un caso testigo. Sus propietarios realizaron una importante inversión para instalarlo en la primera cuadra de la Av. Sarmiento, pero el local finalmente nunca pudo abrir sus puertas (salvo un par de noches) ante la denuncia de vecinos y la aplicación el POUT en su forma más literal.
“La ordenanza dice que los boliches tienen que trasladarse a la zona del Camino de los Lecheros, pero eso hoy es impensado. La inversión debería ser muy grande y desde la Municipalidad no se nos brinda servicios en esa zona”, expresa Santiago Expósito, propietario de Coco Restobar.
Por otra parte, el empresario pide igualdad para todos: “No puedo mudarme yo a las afueras de la ciudad cuando tengo a mi competencia con permiso para funcionar en la Av. Sarmiento”.
Al respecto, José Granja, uno de los propietarios junto a Roberto Vázquez del boliche 8mm, es aún más extremista al respecto: “El POUT es inviable. Las tierras en el Camino de los Lecheros no son municipales; se las deberíamos comprar a privados al precio que ellos pongan (si es que las venden). Y después realizar una inversión millonaria. La idea es buena pero es muy difícil llevarla a la práctica. El POUT debería cambiarse y convertir a la Av. Sarmiento en su totalidad como zona de recreación noctura”.
Lomas del Golf
Precisamente Granja, junto a sus socios, es quien viene trabajando en concesión el complejo Lomas del Golf desde hace tiempo. Su intención de convertir el espacio en local bailable, desató una nueva polémica. El pedido fue negado, basándose en la prohibición que impone el Plan de Ordenamiento Urbano de instalar ese tipo de locales en esa zona de la ciudad.
Cómo, por qué o quién habría firmado esa habilitación ahora vetada por el Ejecutivo, es materia de investigación interna en la Municipalidad. El permiso original se dio de baja pura y exclusivamente porque fue otorgado en forma irregular, sin que se siguieran los pasos necesarios para su aprobación (ver columna “No estaba claro»).
El tema de la baja de Lomas de Golf es complejo. “Compramos el fondo de comercio de Lomas del Golf. Ellos ven que hubo fallas de sus propios funcionarios al habilitar el lugar y deciden dar de baja la habilitación, sin darnos la posibilidad de sacar la habilitacion por vía de la excepción y con muchísimos compromisos ya asumidos.Creemos que hubo abuso de autoridad y los pasos a seguir ya los están evaluando nuestros abogados” dice Granja, quien además atribuye el tema a “un trasfondo político que se generó por la disputa de las tierras entre la Municipalidad y el Golf, y la pagamos nosotros”.
Cambia, todo cambia
Es evidente que, como reza el dicho, cada uno opina del mercado según como le va en la feria. Pero si algo queda en claro, es que más allá de intereses puntuales, el POUT en vigencia está cuestionado. Incluso por funcionarios municipales que ven que el plan trazado ha sido avasallado por una realidad de crecimiento urbano impensado en el momento de dictarse. Es por ello que desde distintos sectores se habla de modificar y actualizar la ordenanza vigente. Cambios que debieran pensarse bien para que esto no vuelva a ocurrir dentro de 5 años.
Lo que no debiera perderse de vista, claro, es un básico principio constitucional: hasta que no se modifique, hay que aplicarlo y respetarlo tal cual está dictaminado.
Walter Saieg » No estaba claro»
“Decidimos dar de baja el permiso para Lomas del Golf porque no estaba claro cómo y por qué se había otorgado ya que carecía de autorizaciones necesarias y obligatorias”, expresó el Intendente Walter Saieg al vetar el permiso de funcionamiento del establecimiento en cuestión.
Este hecho motivó una investigación interna en la Municipalidad y los cañones apuntaron a Duilio Cabanillas, Director General, quien firmara el permiso. Cabanillas habría otorgado mal el permiso y se sospecha que habría allanado el camino para que éste saliera sin haber pasado por los escritorios que debía.
Hasta tanto se aclare el tema, el funcionario estaría próximo a ser trasladado a dependencias del Cementerio Municipal
Los vecinos de la Av Sarmiento opinan
Alberto (hotelero)
Los boliches me hicieron un hueco económico. Además, en el juicio que iniciamos se pudo constatar que hay elementos que pueden prenderse fuego como en Cromagnón.
Camilo (Geriátrico)
La relación es la mejor, nunca tuve problemas. Cuando vinimos acá ya estaban los boliches, pasan tocando bocina pero no tengo quejas de las abuelas.
Carlos (vecino)
Hay borrachos a toda hora, pasan los concejales y se hacen los distraídos. Esta casa es Patrimonio arquitectónico y cultural municipal y le han destruido el cerco perimetral orinándolo.
Teresa (vecina)
No, no estamos de acuerdo, esta es una zona de Primer Orden. Con Coco fueron ocho noches que no pudimos dormir; ellos tienen una terraza donde salían a fumar y a gritar.
Soledad (vecina)
Mi entrada a veces está ocupada con gente orinando en el portón . Ver chicos tirados en la vereda, o que te tiren botellas adentro de la casa y rompan cosas, es terrible.
Juan carlos (kiosquero)
Mientras no molesten con el ruido me parece correcto que estén, y en mi caso, no molestan.
Comentarios: