Bajo una fuerte custodia policial fueron trasladados este jueves desde Bouwer los detenidos por el robo a la joyería Allende ocurrido a fines de julio en calle España al 200. Los imputados ingresaron a la Fiscalía NºI a cargo del Dr. Emilio Drazile alrededor de las 10 hs esposados pero a cara descubierta, y se abstuvieron de declarar.
Cristian Parra, Agustín Leal, Mario Wenselao Alvarez y Jorge Rodriguez tienen frondosos antecedentes y habían salido -dos de ellos- de prisión hace poco tiempo. Entre todos comparten penas por robo calificado y a mano armada, hurtos, amenazas, entre otras cosas. Se trata de “delincuentes pesados”, advirtieron fuentes allegadas al caso por lo que se montó un gran operativo tanto dentro de la dependencia judicial como en la vereda. “Parece que quieren justificar su presencia en Alta Gracia de ese día como un supuesto viaje para conocer la ciudad”, se le escuchó decir a un trabajador judicial luego de que los imputados se retiraran. El fiscal, en tanto, reparó en el buen accionar de la Policía que los detuvo a escasas horas del hecho, y adelantó que pedirá la prisión preventiva hasta que se ejecute el juicio. En caso de que la Justicia los encuentre culpables podría purgar una pena de entre 5 a 15 años de prisión.
La aprehensión
Mediante un importante operativo de la Policía local en combinación con la Caminera, se logró al detención de dos de los cuatro autores del robo a la joyería el mismo 28 de julio en el camino a San Carlos. Fueron aprehendidos alrededor de las 12:30 hs y se pudo secuestrar lo robado luego de un violento intercambio de disparos entre los delincuentes y la Policía, ya que abandonaron el vehículo y huyeron hacia el campo. Los sujetos se trasladan en un Ford Focus blanco robado en el mes de marzo en la ciudad de Córdoba.
Los otros dos delincuentes, lograron escapar y fueron detenidos horas más tarde en la localidad de Lozada. Uno de ellos, huyó hacia unos silos ubicados en calle Llorens y Corrientes, cuando los uniformados intentaron controlarlo. Debido a ésto, la Policía los siguió y logró su aprehensión en el lugar. El otro, fue localizado y demorado por vecinos cuando se encontraba sobre el techo de algunas viviendas intentando ingresar a las mismas.
Se trata de 4 hombres de 33,37 y 43 años oriundos del sur argentino que eran buscados por la Justicia. Más allá de que todos permanncen alojados en la cárcel de Bouwer, la investigación trata de determinar quien es “el entregador” que se encargó de hacer de nexo para determinar el objetivo.
El robo
Los delincuentes estacionaron frente al comercio alrededor de las 10 de la mañana. Tres de ellos bajaron del vehículo y uno quedó esperando en el lugar. Luego de amenazar con armas de fuego a los propietarios, los maniataron y golpearon. Posteriormente se dieron a la fuga con joyas y una importante cantidad de dinero. Inmediatamente se montó un fuerte operativo en toda la ciudad que tuvo la colaboración de Policía Caminera.
¿El quinto?
Algunos testigos manifestaron que había un quinto sujeto en el vehículo; sin embargo desde la Justicia advierten que no hay datos sobre ésto, ni pruebas al respecto.
Comentarios: