El tercer encuentro se llevó a cabo en el edificio del nivel Primario en el cual el Nivel Inicial y Primario compartieron una mateada patriótica.
Como lo hace diariamente el Instituto Falla, la jornada comenzó con el izado y arriado de la bandera nacional, el objetivo de este encuentro fue revalorizar las canciones patrias como parte de nuestra Identidad.
“Buscamos poner en cuestión el valor que toman como eje transversal acompañado del placer por la lectura, reflexión y comprensión de cada una de las letras de tan distintivos y significativos textos poéticos. Y como ya lo venimos trabajando desde el año 2016, la interpretación en lengua de señas, una manera de incluir una nueva forma de comunicarnos y forma de expresión, desde los pequeños de Nivel Inicial hasta 6º grado del Nivel Primario”, señalaron desde la Institución.
Entre las canciones patrias se trabajaron:
El Himno Nacional Argentino: canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. La Asamblea Constituyente, lo oficializó en 1813. Sin embargo, la versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo de 1860, realizado por Juan Pedro Esnaola. El nombre de Himno Nacional Argentino, se comenzó a usar en 1847.
Sube, sube bandera del amor: fue dado a conocer el 1991 por su autor Vìctor Heredia. La canción está en su disco «Carta de un náufrago», aunque la versión más conocida fue popularizada por Mercedes Sosa, quien también grabó una versión del tema. «Sube, sube», ocupaba el octavo lugar del disco de Mercedes Sosa, «Escondido en mi país» y que salió a la luz en 1996. Con el inconfundible sello de la cantora tucumana, e ícono de la canción latinoamericana. Esa versión de Mercedes Sosa se hizo muy popular y muchas escuelas, la adoptaron para cantar en el izamiento de la bandera.
Marcha a mi bandera: Juan Enrique Chassaing fue un abogado, militar, político, periodista y poeta argentino. En 1852, cuando tenía 13 años de edad, ganó un concurso realizado en su escuela, escribiendo la oración «A mi bandera». En 1900 su letra fue ligeramente modificada (debido a su tendencia antiespañola). Se cambió el verso -con España sus vínculos rompió- por -con valor sus vínculos rompió- En 1906, el clarinetista Juan Imbroisi, que era director de la banda del Séptimo Regimiento de Infantería, la musicalizó como marcha en un compás de 12/8.
Himno a Sarmiento: Se conocen dos himnos en honor a Sarmiento. El primero fue creado por Segundino Navarro (abogado, político y escritor argentino casado con la sobrina de Faustino Sarmiento con quien tenía una relación muy afectuosa y por ello fue el primero en escribir canciones al gran maestro), con música de Francisco Colecchia, mientras que el segundo fue creado por Leopoldo Corretjer (director de orquesta y compositor que escribió varios tangos así como marchas patrióticas). El creado por Segundino Navarro es entonado en la provincia de San Juan, mientras que el de Corretjer es escuchado en el resto del país.
Marcha de las Malvinas: canción oficial de Argentina dedicada a la reivindicación Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. Fue compuesta en 1940 por Carlos Obligado (poeta, crítico y escritor argentino) y José Tieri (compositor, pianista y saxofonista.). Desde el año 2017 es también la canción oficial de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo que implica que será obligatoria su entonación al finalizar los actos escolares, institucionales, oficiales y militares organizados por cualquiera de los tres poderes de la provincia. Para Usuahia esto ya era norma desde el año 2006. A partir de la presencia argentina en Puerto Argentino, capital de las islas, en 1982, y hasta la actualidad en modo de reclamación de soberanía, se canta: «Brille, ¡oh patria!, en tu diadema la Argentina perla austral»