La tarjeta alimentaria, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se repartirá en una primera etapa a 2 millones de personas y se destinará en promedio $10 mil millones. El monto que recibirá cada beneficiario será de $4.000, para padres con un solo hijo menor de 6 años, y $6.000 para aquellos que tengan más hijos con el mismo tope etario. En una etapa siguiente, se sumarían 2 millones más de personas
Cabe recordar que las tarjetas servirán para comprar alimentos, y se entregarán a madres de bebés mayores de tres meses, e hijos menores de 6 años o con discapacidad.
Cada tarjeta facilitará la compra de productos por 4 mil pesos mensuales para familias de un sólo hijo y 6 mil pesos para las que tengan dos o más. Funcionará como cualquier tarjeta de débito, pero sin la posibilidad de extraer efectivo o comprar bebidas alcohólicas.
Quienes la podrán obtener
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años.
- Embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y que perciban la AUH.
- Personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.
Cómo será: en forma automática, a partir del cruce de datos que realizará el ANSES y la base de datos de la AUH. No hay que realizar ningún trámite.
Ninguna persona particular o desde una organización social estará autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
Cómo se entregará: será por etapas a cada provincia.
El ANSES notificará, vía telefónica o por SMS registrado en el organismo, al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta de débito por el Banco Nación u otra entidad bancaria pública que determine cada provincia.
Cuánto recibirán: los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Por ejemplo, aquellos que tienen un único hijo menor de 6 años recibirán $4.000; mientras, aquellos con más de un menor de esa misma edad, $6.000.
Cuántas veces se recibe: el gobierno la recargará todos los meses, durante su vigencia.
Excluyentes: la tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos y bebidas en comercios y almacenes, exceptuando aquellas que sean alcohólicas.
La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la AUH, será un complemento integral alimentario.