La Senadora Nacional de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado estuvo este sábado en La Paisanita para la reinauguración de la capilla Nuestra Señora de Lujan.
RESUMEN dialogó con ella acerca de la visita a nuestra localidad del Presidente de la Nación y del pedido de desafuero de Cristina Kirchner, que abre en el Senado un proceso que suma incertidumbre política y tensión a la ya de por sí áspera interna peronista.
¿Qué se dice en el Pro local de la llegada del Presidente? alguna una implicancia política, ilusiones?
A los cordobeses, más allá de haberle dado el triunfo a Macri, nos enorgullece que considere que el Departamento Santa María sea un lugar en el que pueda descansar. Queremos que el Presidente recobre energías porque va a ser un año con muchos cambios y reformas que hay que enfrentar. Políticamente le hemos hecho llegar nuestros saludos y le dimos la bienvenida; pero sabemos que está acá con su familia y vamos a respetar ese descanso.
Este año, de hecho, no hubo ningún tipo de protesta; pero tampoco fueron a saludarlo los militantes…
El año pasado hubo más presencia de gente que lo quería ver, saludar y él accedió; inclusive salió sin seguridad a saludar. Tal vez ya nos hemos acostumbrado a que venga para estos pagos. Le hemos cruzado la invitación de la reinauguración de la capilla. Él está al tanto de lo que sucede acá.
Hace minutos, durante la ceremonia de bendición de la capilla, el padre Flores habló de la moral de los funcionarios, un tema siempre actual…
No fue un acto político; más bien de vecinos, unidos por la fe y el espíritu. Las palabras del padre Flores las comparto; habló de la responsabilidad de los funcionarios acerca lo que significa jurar sobre los Santos Evangelios, la Biblia y ante Dios. Creo que eso tiene mucho que ver con la idea permanente que los funcionarios juremos sin saber y por eso vamos a tener doble castigo si hacemos actos de corrupción. Seguramente él hablaba del castigo divino, pero en esta nueva Argentina estamos viendo que existe un castigo terrenal que no es ni más ni menos que la aplicación de las normas y de las leyes por las que quienes han cometido delitos, van a terminar presos.
Me imagino que hay mucho debate y revuelo en el Senado acerca del pedido de desafuero de la Senadora y ex Presidenta Kirchner.
El jueves llegaron más de 500 fojas del pedido de desafuero para la Ex Presidenta. Todo eso, mientras el Senado ya terminó las sesiones ordinarias. En el temario de las extraordinarias no está incluido aunque hay una discusión porque, por tratarse de un tema administrativo y no una Ley, no requiere que el poder ejecutivo lo ponga en el temario. Esta semana nos vamos a reunir en la Comisión de Labor Parlamentaria, donde se definirá si este tema va a ser tratado en extraordinaria o directamente en marzo.
Un procedimiento largo, movimientos en las bancas y Cristina denunció persecución…
El pedido de desafuero ha pasado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que no está constituida porque su Presidente hasta ahora era Marcelo Fuentes, un ultraK y ellos han quedado reducidos en un bloque de ocho personas; vamos a ver quién quedará al frente de esa comisión., que, a partir de su tratamiento, la tiene 60 días para expedirse. Además hay que pensar que ese fallo del Juez Bonadío no está firme; esto quiere decir que en el mientras tanto, seguramente la defensa de la ex Presidenta va a plantear una apelación de la medida, con lo cual podría haber otro fallo y se desconoce si se va a pedir prisión preventiva o no. Hay que aguardar un poco y ser cautelosos. Pero hay un procedimiento que vamos a cumplir hasta las últimas consecuencias, porque no queremos que quede ninguna sombra de sospecha de que nosotros estamos haciendo persecución política.
¿No es incómodo que ese pedido llegue cuando apenas pasaron 72 horas de la jura?
Nos sorprendió. No estábamos en conocimiento de que saldría en ese momento, aunque por supuesto conocíamos el avance de la causa. Es una decisión que el Juez se la deja en manos de la política; entonces somos nosotros los senadores que tenemos que decidir el desafuero. Pero en el Senado nadie tiene por sí mismo la mayoría absoluta y cualquier decisión que se tome, se va a tomar con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Convivimos con tres ex presidentes: Cristina Fernández, Carlos Menem, que sí está condenado, pero jamás tuvo un pedido de desafuero y Adolfo Rodríguez Saa, que fue Presidente por un breve periodo. Hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando de alguien que fue Presidente de los argentinos; lo que se decida va a ser conforme a derecho y no por persecución.
Comentarios: