Sociedad

Llevan atención sanitaria, juguetes y donaciones a los niños del Chaco

“Yo lo califico como una cadena de favores. Simplemente se fue dando y lentamente armamos algo que no creo que se corte nunca”, subraya la médica Viviana Yzaguirre, ideóloga de un grupo de profesionales tanto de Alta Gracia, como de otras localidades que se encargan desde hace 5 años de meterse en la histórica pobreza del norte argentino.

Por casualidad
“Todo por Todos. Un brote de Luz” surgió casi por causalidad. En el año 2013 Viviana fue con su familia a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud donde asistió el Papa Francisco. “En ese mar de gente de todas partes del mundo vi una religiosa que tenía el hábito color gris como el que usan las hermanas de la Misericordia, y le dije a mi marido…debe ser de Alta Gracia; me acerqué le pregunté y así era. Luego de hablar con ella me dijo que estaba trabajando en el Chaco. Volvimos a Alta Gracia bastante revolucionados internamente y dije: algo tenemos que hacer”, subrayó la profesional, y agregó: “Al tiempo llamé a la religiosa y le pregunté que necesitaba y obviamente me dio una lista grande de necesidades”, afirmó la mujer que pocos meses después, junto a odontólogos, médicos, farmacéticos y más voluntarios y realizaron el primer viaje a Taco Pozo, una pequeña localidad que limita con Santiago del Estero, Chaco y Salta. A pocos kilómetros de ahí comienza el verdadero Impenetrable chaqueño.

La desnutrición, lo más fuerte
“Fuimos con una Trafic y llevamos de todo, comenzando por insumos médicos, juguetes, alimentos no perecederos, etc. Cuando vimos las necesidades que exceden a cualquier gobierno y son realmente históricas; nos planteamos hacer algo más organizado y volver al año siguiente”, agrega Viviana, y confirma que uno de las patologías más graves es la desnutrición que se une a la falta de agua potable, energía eléctrica y el hacinamiento. Por otra parte cuenta que diferentes empresas y organizaciones donan año a año algunas de los elementos que llevan a ese lugar. “Hacemos control a los niños desnutridos, odontológico y médico en general. Mientras más avanzás, encontrás de lo peor que puedas imaginar. Las monjas amadrinan desde Taco Pozo, 25 parajes más; cada vez que vamos vemos tres…aún no hemos llegado a visitar a todos”, sintetiza quien alienta al que quiera colaborar con este proyecto que lleva 4 años.

Para contribuir con el grupo que realiza estos viajes a Taco Pozo, enviar un mensaje al muro de facebook de “Todo por todos. Un brote de luz

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba