Noticias

Llegó la hora: Pablo Ortiz, ¿irá por la Presidencia del PJ?

En vista de las elecciones de renovación de autoridade y luego de la reunión mantenida por el torrismo, el Concejal ¿cumplirá con los objetivos partidarios que ya planteó a fines de 2019, de pelear por un lugar en la conducción de justicialismo local?

Hace dos noches atrás los dirigentes del peronismo schiarettista y torrista local finalizaban el Acto de Apertura de Sesiones con una cena en la que Facundo Torres, Ministro de Gobierno, relataba la realidad política provincial a los presentes haciendo foco en la situación que vive el PJ en Córdoba, con las divisiones entre oficialismo y albertismo.

Según aseguraba el ex Intendente (y máxima autoridad departamental del PJ) no habrá interna por lo que el 26 de abril el llamado de Schiaretti se convertiría en un simple acto de renovación de autoridades con un lista de consenso.

Bajo el lema de «quien gobierna, conduce» los Intendentes y Legisladores de Hacemos por Córdoba están llamados a presidir esas listas en los espacios locales.

En Alta Gracia, hace rato que la sede de Arzobispo Castellanos vive en un estado de tensión, que solo se puede notar desde la mirilla, ya que nunca hay actividades y las instalaciones casi siempre están desiertas.

En la tarde de este lunes trascendió que el edil Pablo Ortiz, quien asumió gracias a su participación en las Paso de julio, como Concejal por sistema D’ Hondt, se presentaría con una lista propia para disputarle el partido a Marcos Torres.

Un anuncio que ya, justamente a los micrófonos de Resumen, Ortiz había hecho hace unos meses atrás, cuando además discutía el armado del primer organigrama presentado por Marcos Torres y reclamaba por más participación.

Una decisión que, de confirmarse, parecería más una forma de negociar el armado de la lista local que una pelea real en las urnas.

Ortiz tiene a sus militantes y dirigentes y, si bien ocupa una banca como integrante de Hacemos por Córdoba y figuró en la boleta de Marcos Torres, su independencia política despertó y generó varios dolores de cabeza a la hora de definir el gabinete.

Ortiz de hecho, había asegurado que por más que su lugar fuera en el Legislativo, su línea interna debía tener participación en la gestión.

Y así fue que el ex Tribuno de Cuentas, Óscar Maccari es subsecretario de Desarrollo y Analía Subirá, que integraba la fórmula con Ortiz, ocupa un lugar en Defensa al Consumidor.

Una vez más Pablo Ortiz, quien siempre anunció las internas como forma de levantar la voz y buscar un lugar oficial para su línea, podría estar predispuesto a pelearla de cara al 26 de abril.

Habrá que ver y varias cosas: en primer lugar qué pasa a nivel provincial y en particular en la Capital donde su referente, Martín Llaryora acaba de asumir como Intendente y se presume que deberá presidir el partido, esquivando o sumando las tensiones con el sector de Alejandra Vigo.

Habrá que ver si desde la totalidad de Hacemos por Córdoba no se baja la línea de que no hay internas, en ningún circuito.

O, como es lo más probable, si en una mesa de diálogo con Marcos Torres, no se llegue a un acuerdo en los próximos días para integrar a la línea de Ortiz en la lista oficial del torrismo.

Lo que algunos se preguntan es si Ortiz podría de alguna forma representar al albertismo y saieguismo local, ya que los votos de esos afiliados podrían quedar algo » huérfanos» en el caso de una lista única del torrismo. Y tal vez es justamente a esos votos (tal como en parte pasó en las Paso de julio) que Ortiz apelaría con los matices discursivos del peronismo puro, histórico y más tradicional.
O si, de darse una pelea, las ambiciones de Ortiz no impulsan al armado y presentación de otras listas, en una atomización que ayudaría al oficialismo ahuyentando la polarización.

Luego de que Ortiz se sumara finalmente a las Paso de julio de 2019, pero por dentro de la disputa de Hacemos por Córdoba y no por fuera con el apoyo de Walter Saieg (¿se acuerdan las reuniones y arengas en los barrios, como a codo?), para luego terminar en la boleta de Torres y a los abrazos y promesas en todos los actos, habrá que ver también si sigue esa sintonía con otros sectores del peronismo no afines al oficialismo.

Por otro lado, algunos integrantes de su línea participan hoy del Ejecutivo Municipal y este miércoles arrancan las sesiones de un Concejo del que Ortiz ya es parte como oficialismo. ¿Es viable una interna sin tensiones?

Lo que sí, como siempre remarca el propio Ortiz, «yo siempre conté votos» es decir nunca fue designado en una lista a dedo, sino que siempre expuso sobre la mesa o llevó a las urnas internas a sus propios votantes que el julio sumaron más de 2 mil. Número que hoy, frente a lo que podría suceder el 26 de abril, no es menor.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba