La RegiónNoticiasSociedad

Canteras en el Valle: vecinos se manifestaron pacíficamente contra el tránsito y las explosiones

Expresaron su descontento contra el increíble incremento del paso de camiones por el camino hacia el Valle Buena Esperanza y la forma de explotación que utiliza la cantera.

Durante la jornada del sábado 27 de noviembre, vecinos del valle junto a diferentes artistas, realizaron una manifestación sobre la calle que conduce a la cantera Black Rock.

Laura, habitante de la zona, contó a RESUMEN que desde hace varios meses piden información sobre el funcionamiento del emprendimiento, ya que en el último año aumentó el número de vehículos que transportan material-de unos 10 a unos 60-. También afirmó que según entienden, la cantera debería hacer una explotación «tipo escombrera»: sacando lo que la anterior dejó y por ello no se deberían hace explosiones. Declararon que continuarán con las medidas hasta tanto reciban la información.

Sobre el camino alternativo que quiere construir la Municipalidad de Alta Gracia, Laura y Joaquín, también vecino del sector, coincidieron en que están en contra del desmonte que se llevaría adelante para abrir esta vía. Éste último afirmó que proyectan un «ecovalle» con una visón ambientalista y ecologista, donde no se produzcan desmonte y no haya contaminación sonora.

Días atrás, la Municipalidad de Alta Gracia, con la firma del Asesor Letrado Daniel Villar, presentó un recurso de apelación en contra de la medida cautelar que extiende el horario del tránsito pesado que va a las canteras del Valle Buena Esperanza por 10 meses.

La Justicia dictó una medida cautelar por 10 meses en la que ordenó que el tránsito pesado que va a las canteras del Valle Buena Esperanza, podrá pasar por un horario más extenso que el que habían acordado los vecinos con la Secretaría General hace seis años atrás. El plazo de 10 meses la justicia lo estableció para que se diseñe y ejecute un camino alternativo por el que pase únicamente el tránsito pesado, quedando el horario permitido de la siguiente manera: Lunes a viernes de 06:30 a 20 horas mientras que los días sábados será de 08:00 a 16:00 horas.

El Municipio, a través del Asesor Letrado Daniel Villar, presentó un recurso de apelación en contra de esta medida en la que pide que sea menor el rango horario permitido para el tránsito pesado argumentando que la mayor carga horaria permitida para el mismo puede causar un «peligro ambiental» ya que «la inhalación prolongada del polvo de roca triturado que se mantiene suspendido en el aire, puede afectar la salud de las personas y causar otras enfermedades, las respiratorias, que al menos restableciendo el horario acordado sería menos contaminante el aire del Valle Buena Esperanza», reza el escrito de la apelación.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba