Desde la oposición en la Legislatura presentaron un proyecto para que la Provincia readecue el costo de las Unidades Fijas (UF) que determinan el precio de las multas de la Policía Caminera. Hoy, cada UF tiene el mismo valor que un litro de nafta súper.
La iniciativa presentada por Orlando Arduh (UCR) implica cambiar el parámetro a medio litro de nafta premium.
“Es cierto que la Policía Caminera ha cumplido y cumple un rol social importante ya que colabora con la concientización y reducción del porcentaje de accidentes de tránsito en las rutas provinciales”, describió Arduh en sus fundamentos.
Sin embargo, «el valor de las sanciones ha evolucionado de manera desproporcionada y muy por encima de los salarios», sostuvo.
Esto implica «un aumento del incumplimiento por parte de los ciudadanos debido a que el valor de sus actualizaciones están atadas a la evolución del precio de los combustibles. Y esos valores, vienen acumulando aumentos sucesivos en los últimos meses ya que se trata de un commoditie que fluctúa con el valor del dólar, situación que no se replica en los salarios”, fundamentó.
Una multa de, por ejemplo, nueve mil pesos, tiene un impacto del 16% en el ingreso que necesita una familia para no caer por debajo de la línea de la pobreza.