En una entrevista reciente en el programa «Todo Pasa», la Diputada nacional de Córdoba por el PRO, Laura Rodríguez Machado, abordó varios temas de relevancia política. La conversación comenzó con la situación actual de «Juntos por el Cambio», donde Machado explicó que, aunque los bloques legislativos de los partidos que conformaron esa alianza actúan de manera independiente, aún existe una votación conjunta en temas comunes. Destacó la autonomía de cada bloque y cómo se distribuyen las autoridades y la participación en las comisiones. «Cada bloque está actuando de manera independiente: la UCR, el PRO, y La Libertad Avanza operan como bloques separados, pero en temas comunes votamos de manera conjunta», explicó.
La entrevistada también comentó sobre los cambios dentro de su partido político, incluyendo desafiliaciones y nuevas incorporaciones, enfatizando la autonomía de decisiones a nivel local, como se evidenció en Río Cuarto donde se decidió participar sin integrar alianzas. En referencia a esa situación, subrayó la autonomía de los circuitos locales: «La decisión en Río Cuarto fue tomada por las autoridades locales y departamentales a través de un Zoom. No había opción con el peronismo ni con el radicalismo local», enfatizó, defendiendo la autonomía de cada departamento, como en el caso de Alta Gracia.
A nivel nacional, destacó el regreso de Mauricio Macri como presidente del PRO y su propio nombramiento como vocal del consejo directivo nacional. Resaltó la importancia de una conducción representativa y el diálogo constante entre Macri y el presidente. Al abordar la especulación sobre las razones detrás del retorno de Macri, Machado defendió la unidad y el respeto por la diversidad de opiniones dentro del partido, contrastando con la forma de operar del Kirchnerismo. «Macri representa un apoyo al cambio que está llevando adelante el gobierno nacional», afirmó. “Patricia Bullrich asumirá la presidencia de la próxima asamblea del PRO, por lo que habrá una conducción donde todos los sectores internos estarán representados».
Consultada por la actividad parlamentaria que se está llevando en diputados luego del paso de la Ley de Bases por esa cámara, Rodríguez Machado habló sobre las sesiones extraordinarias y ordinarias de la Cámara de Diputados. «En verano, tuvimos sesiones extraordinarias para temas específicos. Ahora, en el período ordinario, se abordan una mayor variedad de temas, incluyendo la seguridad», indicó. A ese respecto, detalló cuatro proyectos de ley recibidos del gobierno nacional para ser tratados en la Comisión de Legislación Penal que ella preside. El primero, Ley Anti-Mafia busca actualizar la legislación para combatir el crimen organizado con nuevas sanciones y procedimientos. También trabajan sobre la ampliación de banco de datos genéticos, donde se propone incluir el «ADN de contacto» para ampliar la base de datos genéticos más allá de los delitos de índole sexual. La legisladora mencionó que buscan modificar el proyecto de Legítima Defensa para ampliar el marco normativo para proteger a aquellos que se defienden de ataques delictivos. Por último, detalló un proyecto que aspira a eliminar la “Puerta Giratoria”, el cual aborda las modificaciones de las normas de reincidencia y reiterancia para evitar la que el delincuente con prontuario repetitivo entre y salga de la justicia con facilidad.
Comentarios: