Laura Cugno, vecina de Alta Gracia, quien impulsa una cadena de favores para que hombres y mujeres con cáncer, puedan atravesar su proceso de quimioterapia sin perder el cabello a través del uso de cascos fríos realizados de manera artesanal con criogeles, fue homenajeada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.
El acto se desarrolló ayer y fue presidido por el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, quien destacó el trabajo de Cugno y de todas las mujeres y hombres que forman parte de esta iniciativa, la cual se convirtió en la esperanza de transitar un difícil tratamiento con mayor dignidad.
Historia de Laura y orígenes de su iniciativa
Hace poco más de dos años a Laura le diagnosticaron cáncer de mama. A partir de ese momento, ella puso su energía en transitar la enfermedad de la mejor manera para poder sanar.
Fue allí que Laura comenzó a investigar distintas alternativas para no perder el cabello durante el tratamiento. Durante ese período conoció a Paula Estrada, una mujer que había pasado por lo mismo unos años antes y que diseñó de manera artesanal un casco frío de gel que se coloca media hora antes de cada sesión de quimioterapia, y se usa durante y hasta una hora después del tratamiento.
El casco, bien colocado y a -20° centígrados, logra reducir la temperatura del cuero cabelludo, disminuir el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y minimizar la pérdida de cabello. Paula, basada en su experiencia, armó un perfil en las redes sociales denominado “Quimio con Pelo” desde donde busca transmitir este método sencillo y económico.
Laura transitó todo su tratamiento sin perder el cabello y su experiencia sirvió de inspiración para otras cordobesas que pasaron por lo mismo. Por eso juntas le dieron un giro a esta red de Paula Estrada: impulsaron una “cadena de favores” para que más personas puedan acceder a los geles fríos y diseñar sus propios cascos. “Si bien los geles no son costosos, hay mujeres que no pueden acceder y queremos ayudarlas para que puedan transitar su quimio con pelo. La idea de esta cadena de favores es que quienes superaron la etapa de la quimio puedan donar sus geles. Muchos lo hemos hecho y están dando vueltas por toda la provincia”, manifestó Laura.
“El proceso de quimioterapia es muy estresante y desgastante, transitarlo con mi pelo me ayudó muchísimo y, sobre todo, me dio calidad de vida en ese momento”, finalizó Laura.
Comentarios: