La titularidad de las tierras donde se asientan los vecinos nucleados en distintas asociaciones es tema en discusión desde hace años. Mientras los vecinos solicitan que se trabaje en la incorporación de servicios en los terrenos a la brevedad; desde el municipio aseguran «que hay voluntad, pero no se puede seguir avanzando hasta que Nación no tome una decisión sobre que va a hacer con las tierras fiscales».
En diálogo con FM 88.9, la Senadora Nacional Laura Rodríguez Machado (además vicepresidenta del PRO) dejó varios conceptos al respecto, que tienen que ver con los pasos que está llevando adelante para clarificar y coordinar el trabajo: “Tenemos el expediente de la 8 de Agosto. Estamos viendo de qué límites geográficos y de infraestructura estamos hablando”, expresó; y agregó: “No se trata solo de las tierras, hay temas de infraestructura y de cuestiones mayores, donde habrá que hacer convenios con las distintas organizaciones y con la Municipalidad. La normalización depende de la titularidad de quienes estén arriba de ese dominio, pero también de la generación de infraestructura, debiera haber un diálogo entre Nación, Provincia y Municipio para llegar a una solución”, aclaró.
Siempre dentro de la cautela de quien sabe que hay zonas grises en el tema, Rodríguez Machado agregó: “El titular de esos terrenos, más allá que haya alguna organización, es cada uno de los vecinos asentados. El derecho de dominio de las tierras es de quienes las habitan”.
Por último habló de las demandas al respecto y de las políticas que deberían llevarse adelante al respecto: “Nunca se sabe qué es primero, si el huevo o la gallina. Si no hay políticas habitacionales no nos podemos quejar que la gente tome tierras. Pero también, cuando se toman tierras en cualquier lugar, sin servicio alguno, complica la infraestructura de cómo llegar hasta allí y los costos que a veces las organizaciones públicas no están en condiciones de afrontar de un día para el otro», finalizó.
Para cerrar, aclaró que se está trabajando y que se tomarán decisiones dentro de muy poco tiempo.
0 89 Un minuto de lectura
Comentarios: