Esta mañana se conoció que Reyes Corvalán, un campesino de Santiago del Estero que hace unas semanas atrás se roció con nafta y se prendió fuego, luego de recibir impactos de bala de goma mientras lo desalojaban de su lote; falleció como consecuencias de las heridas.
El hecho, toca de cerca a la ciudad porque desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), responsabilizaron de lo ocurrido, de alguna manera, al empresario sojero altagraciense, Néstor Quesada; quien, según denuncian, habría intentado tomar posesión de algunas hectáreas en el lugar, desde el año 2012 y que, el día del desalojo se hizo presente en el lugar “a lo bruto”, según manifestó María Frías, la esposa del fallecido, junto a la fuerza policial.
Pero, la denuncia es más grave aún, aseguran que además ese día se registraron destrozos en la propiedad de Reyes Corvalán, habrían matado a sus perros y desaparecido unas 200 cabezas de ganado.
La otra campana
Por otra parte, y debido a las graves acusaciones de las que se hizo eco hasta una iglesia de zona. RESUMEN dialogó con Néstor Quesada, quien aseguró que las cosas que se dijeron no son ciertas y que espero por muchos años para que la justicia actuara: “esto empezó hace seis años, él es mi vecino de una fracción de campo que yo tengo en Santiago del estero. Yo le había dado una leña que tenía mientras hacía trabajos ahí, el hacía carbón, contrataba gente, él no trabajaba porque tenía problemas de salud. Le servía y se la di, ese fue el contacto que más cercano que tuve con él”, manifestó el empresario y agregó: “un buen día el contrató una gente y entraron violentamente a mi campo, asesorado por sus hermanos y a partir empezó una lucha para recuperar mis tierras”.
Quesada comentó que el objetivo, era sacar un redito económico al respecto, ya que en su momento le habían pedido tres camionetas a cambio de devolverle el lote. “a él le dijeron que si se metía, a la larga yo le tenía que pagar para sacarlo e incluso el hermano me pidió tres Toyota Hilux a cambio”, dijo el empresario.
«Yo se lo compre en el año 2009 a una familia de maestros y lo pude comprobar por eso la Justicia actuó. Tuvo varios avisos de desalojo pero siempre se negó a ir. La causa pasó por tres instancias yo lleve testigos que también eran testigos de el, Reyes Corvalan no era un pobrecito, tenía un lote de las mismas dimensiones que el mío de 270 hectáreas pero quería más”, dijo el Quesada.
Quesada, aseguró además que se trata de una familia con poca educación con algunos problemas. Tendrían antecedentes de suicidio y envenenamiento en al familia y, el recientemente fallecido, habría tendido actitudes similares de posesión en otras zonas.
“Me consternó ver que se prendiera fuego. Yo estuve con mi abogada todo el tiempo en la camioneta, fueron 40 minutos de dialogo pero en ningún momento quiso irse, es una pena pero no tengo nada que ver solo fui a recuperar lo que es mío”, culminó Quesada.
https://youtu.be/WjWmhnPAtTQ
Aquí el video del desalojo