Durante la mañana de este martes, Esteban Alves quien es el director del hospital Arturo Illia, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.
A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», habló de la polémica con la colocación de nuevas cámaras de seguridad en el lugar: «De las dos situaciones de público conocimiento que son: una la agresión a una doctora y la otra que es una denuncia de violencia de género entre personas del hospital. Nosotros convocamos a través de la Directora Regional de Gestión Sanitaria, que está a cargo de 4 hospitales de la provincia, vino un arquitecto especialista en seguridad hospitalaria».
«Dadas las determinadas situaciones de inseguridad que se dieron en hospitales, estaba trabajando en el tema e hicimos una reunión en la dirección, y nos asesoraron de cómo teníamos que manejarnos. En relación a eso, plantearon que el registro objetivo de cámaras es una cuestión muy importante para tener elementos para intervenir en gastos de la dificultad, recomendaron la colocación de 5 cámaras (nosotros ya teníamos 8)», dijo.
A partir de ello, Alves aclaró que «La recomendación es poner cámaras donde no haya atención de pacientes, pero además, hay un comedor formal y por ley, la guardia debería ordenarse y dividirse en los horarios para comer. La cámara tiene que ver con cuestiones estrictamente de seguridad, bajo un protocolo escrito que se va a enviar a todo el personal al CiDi, y se usará solamente a dificultades de pacientes a profesionales, viceversa y entre profesionales».
Además, el director del hospital Arturo Illia dijo que «La cuestión de la comunicación es fundamental y es parte importante de la salud. Yo di la orden que la cámara de la cocina fuera desconectada hasta que el protocolo sea escrito, pero también bajamos a la guardia y explicamos el sentido de la colocación de la cámara. Me comprometo a que las cámaras no sean usadas en el sentido de espionaje al personal. Estamos haciendo un protocolo de seguridad y convivencia, porque somos servidores públicos».
«Es un hospital muy grande donde trabajamos más de 300 empleados, pero hay que tomarse de hacer las cosas de manera tranquila. La decisión de desconectar la cámara es para sentirnos protegidos y cuidarnos entre todos. Además, vamos a seguir trabajando y mejorando en todo lo que podamos», expresó.
Por otro lado, Esteban mencionó que «Nosotros durante la contingencia del dengue el año pasado, nos manejamos muy bien. Estuvimos muchos más eficientes que otros hospitales privados, y tuvimos una ocupación importante de camas pero no nos faltó ninguna. Tenemos una gran fortaleza en el departamento y en articulación con la Municipalidad de Alta Gracia, que este año empezamos a trabajar con los barrios comunicando y otras comunas, en el descacharreo. Al personal de salud los están vacunando contra el dengue, y a la brevedad empezará con la parte privada. Esperamos responder de la mejor manera posible».
Comentarios: