¿Cuántas veces se ha escuchado “crisis es oportunidad”? Si uno busca en internet, puede encontrar una fuente citando a otra que dice que una tercera asegura: “en chino, crisis es sinónimo de peligro y oportunidad”. Pues bien. Se desconoce la veracidad de esta afirmación pero lo que sí uno puede decir es: “el quedarse quieto frente a un peligroso abismo es símbolo de necedad”. Esa sí es una frase de un antiguo libro chino. O, como dice Mariela García, “de la crisis sólo con esperanza no se sale. Se sale con acciones y organización”.
Mariela está al frente de la verdulería de Paseo Paravachasca, un espacio que intenta ser una alternativa económica para los precios que trepan sin piedad. Arma bolsones económicos en el barrio Paravachasca con 20 productos a precios solidarios. “A la verdura por lo general se le marca un 50% más que nada por los desperdicios. Nosotros estamos poniendo un 20%. La idea es vender barato porque eso genera más rotación”, explica. Los bolsones tienen frutas y verduras que suman alrededor de 16kg a $230. También hay otro más chico a $175 y promociones que se anuncian por facebook de este estilo: 3kg de papas más 30 huevos, $100. Mariela siempre fue almacenera y ahora está estudiando Trabajo Social: “Las mujeres hacen magia. Se ven cambios que parecen sonsos pero que son importantes. A lo mejor algunas mujeres toman unos mates al mediodía porque no les alcanza, mientras los chicos almuerzan en la escuela.
Cuando uno ve que la gente se ajusta así, nace la idea de hacer algo. Entonces armo un bolsón barato y mientras más somos, mejor precio tenemos”, agrega. Según cuenta Mariela, al paseo se acerca gente de los Aromos, de Santa Ana, Anisacate, Falda del Carmen y vecinos de otros barrios. “Empezamos a hacer algo que nos sea rentable pero también pensando en que sea solidario y que pueda ayudar a los demás”. El miércoles de la semana pasada, Mariela presentó una carta al Concejo Deliberante pidiendo eximisión de impuestos. “Pedimos que contemplen alguna política pública que nos acompañe hasta que la iniciativa se haga sustentable”, explica. El Paseo Paravachasca no es el único. Hay muchas iniciativas que crean una alternativa comunitaria frente a la situación económica que golpea a casi todos.