Política

La UCR quiere aplicar el decreto anti-familiares en Alta Gracia

Este jueves el bloque de la UCR ingresó un proyecto al Concejo Deliberante que sería tratado en el inicio de las sesiones ordinarias el 1º de marzo. El escrito, tiene la intención de generar el debate necesario en relación al Plan de Austeridad y Transparencia presentado por el presidente Mauricio Macri: “Invito a la administración pública de todo el país a sumarse a esta iniciativa”, resaltó el primer mandatario en el discurso donde anunciaba el decreto, allá por fines de enero, sin embargo, son pocas las ciudades que le dijeron “si”.

Entre otras cosas, el proyecto local pretende modificar la ordenanza vigente (Nº 6196 “Código de Ética en el ejercicio de la Función Pública Municipal” creada en el año 2003) ya que “creemos oportuno y conveniente avanzar en la incorporación de pautas éticas que comprometan al funcionario público, en el momento de designar a sus colaboradores o contratar servicios inherentes al cumplimiento de su función, a evitar decisiones que puedan incurrir en el nepotismo”, aclara el escrito. Con nepotismo se refiere a la actitud que tienen algunos gobernantes en dar empleo a familiares sin tomar en cuenta la competencia, sino su lealtad. Al respecto el presidente del bloque, el edil Germán Rodríguez afirmó que la decisión fue el resultado de un profundo debate interno dentro del partido: “No hacemos ésto porque somos oposición, lo hacemos pensando en cuando seamos gobierno. Se trata de un avance en la transparencia que tanto reclama la gente; un paso que, hasta el momento nadie se animaba a dar”, resaltó.

Los cambios
Entre las modificaciones, se encuentra la negativa a ejercer cargos públicos de parientes propios “en razón de la naturaleza (consanguineos) en linea recta (ascendiente o descendiente) y en línea colateral hasta el segundo grado; también el cónyuge; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; su pareja conviviente con la que mantuviera una unión convivencial; y parientes por consanguinidad de la pareja conviviente con quien mantuviera una unión convivencial en igual grado que en relación a los propios”, reza el escrito. La prohibición, no se aplicará en los casos que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos.

Si bien los concejales de la UCR tienen buena expectativa en relación al tratamiento del proyecto, se sabe, que desde el municipio no se han expresado al respecto, aunque trascendió que adhieren a la decisión del gobierno provincial. Al respecto, el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, informó que la administración de la provincia no adoptará «medidas de excepción ni de emergencia» en el Estado, como la de remover de las distintas áreas de Gobierno a parientes de funcionarios. Explicó además, que la gestión del gobernador Juan Schiaretti no realizó en la administración pública provincial una evaluación «por parentesco» sino «por capacidad y eficiencia en la gestión», con lo cual «no va a haber ninguna medida excepcional». La línea mestrista de la UCR, por otra parte, tampoco ha demostrado intenciones relativas a adherir al decreto nacional.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba