
El bloque de la UCR ingresó este martes al Concejo Deliberante un proyecto que había sido presentado en 2012, que pretende derogar la cláusula gatillo.
El escrito manifiesta, entre otras cosas, que «se le otorgue tratamiento de preferencia dentro de los primeros cinco días de iniciado el período de sesiones ordinarias al proyecto Remuneración de autoridades municipales presentado el 14 de marzo de 2012».
«En aquel momento el intendente Saieg presentó un proyecto y se redujo de 7 a 6 los sueldos que establece el sueldo del intendente; es decir que se bajó un punto pero no hubo una cuestión de fondo», subrayó al respecto el edil Roberto Brunengo; y agregó: «El momento que nosotros estimamos es éste, incluso es momento de ver algunos privilegios que tiene la administración pública. Queremos hacerlo con tiempo, para que podamos discutirlo e incorporarlo al presupuesto del año que viene. Hay concejales que entienden que el gasto de la planta política se tiene que limitar a un porcentaje del presupuerto ejecutado, otros que no; hay varias posiciones que son interesantes de debatir, para que de una vez por todas esto se ponga sobre la mesa y los aumentos de la planta política no se escondan detrás del aumento de los municipales», señaló.
Cabe destacar que desde hace 11 años rige una ordenanza (la 7894) que ata la suba del sueldo de los empleados municipales a los salarios de los funcionarios. Esta tan discutida “cláusula gatillo”, un mecanismo incorporado durante el gobierno de Mario Bonfigli que establecía en su momento la paridad 1 a 7 entre la remuneración de un empleado con mayor antigüedad y el intendente, fue modificada durante la gestión del Dr. Walter Saieg a 6 a 1, pero que nunca más volvió a retocarse.
Es importante señalar, además, que hace pocos días se aprobó en el Concejo Deliberante el aumento del 11,3% para los empleados municipales. Este aumento significará un importante incremento tanto en funcionarios como en concejales. El estimativo (en bruto) para el intendente pasará a ser de 108 mil pesos, mientras que para el vice el monto rondará los 97 mil pesos. Secretarios, Concejales, Tribunos de cuentas, Secretario Legislativo y Asesor Letrado, en tanto, tendrán una remuneración aproximada de 83 mil pesos; los Directores de distintas áreas, por su parte, rondarán los 75.900 pesos.
Comentarios: