“Para nosotros es una satisfacción muy grande. Los chicos no podían creer que lo hubiéramos logrado trabajando entre todos, porque en realidad de este proyecto participaron alumnos de distintos niveles”, cuenta la docente Liliana Abram, quien fue la precursora de la iniciativa.
Se trata de la primer revista de Alta Gracia donde las notas tienen código QR para que desde el celular, por ejemplo, se pueda hacer lectura interactiva. En la producción y redacción de contenidos, participaron estudiantes de 2º año A, 3º año “B”, 5º año “A”, B y C del IPET 132, “Paravachasca”, quienes se encargaron de redactar y seleccionar las notas, corregirlas y diseñar el código.
“El ténico”, como se llama la revista nació en el año 2016, “como una excusa por los 25 años de la escuela, donde hicimos un recorrido por la historia del colegio a lo largo de todos estos años”, relata la docente. Este mes, en tanto, justo unos días antes de que los alumnos terminaran el ciclo escolar, se lanzó la segunda edición; pero esta vez renovada y con la alternativa de ser la primera revista multimodal que existe hasta el momento.
Objetivos
“Este año pensamos la revista con este formato para que habilite la lectura y la escritura desde diferentes lugares, no sólo desde el libro -más allá de que es muy importante también y por eso inauguramos este año la sala de lectura- sino también para que veamos la tecnología reflexivamente, es decir que las utilicemos de acuerdo a lo que queremos enseñar”, subraya al respecto Abram, quien destaca las distintas opciones que brinda el colegio en este sentido.
Sobre este tema destacó además que los estudiantes pasan muchas horas en el establecimiento debido a la currícula, por lo que es necesario “que estén cómodos. Cuando digo cómodo no me refiero sólo a la postura, sino también a los objetivos y a lo emocional”, agrega la profesora que tiene a cargo la materia de Lengua y Literatura.
Sin dudas, la iniciativa despertó el interés de gran cantidad del alumnado, sin embargo, fueron los primeros años del secundario, quienes demostraron mayor sorpresa, sobre todo cuando vieron los primeros códigos QR impresos. La revista, que fue diseñada y trabajada durante todo el 2017, cuenta diferentes etapas del año escolar, teniendo en cuenta los hechos o sucesos más destacados. En primer lugar se generaron los códigos de cada tema y luego se desarrollaron la redacción de los mismos y el soporte fotográfico. Muestra, además, la geolocalización del establecimiento en su primera página.
¿Qué es el código QR?
Un código QR es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa “Denso Wave”, subsidiaria de Toyota.
En sostenido crecimiento
Es importante destacar que la escuela (única técnica del ámbito público) brinda dos especialidades: Técnicactura en Industria y Proceso y Tecnicatura en Electromecánica. En los últimos años ha duplicado su currícula y viene avanzando mediante un crecimiento sostenido que hace que paulatinamente se vayan incorporando más alumnos de distintos establecimientos de la ciudad.
Comentarios: