El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó 500 millones de dólares y el dólar cerró oficialmente ayer en 39,77 pesos en el ocaso de una desenfrenada jornada cambiara en la que la moneda estadounidense llegó a cotizar a 42 pesos en las casas de cambio.
En el Banco Nación, el dólar cerró a 38,20 pesos. En el Banco de Córdoba, en tanto, a 40,50 pesos.
En el mercado mayorista, el billete estadounidense llegó a rozar los 41 pesos, con una suba diaria del 21 por ciento. En la plaza minorista tocó los 42 pesos.
Según la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República el próximo 1 de septiembre habrá un aumento del 1,25% del impuesto.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que el país está “atravesando un río embravecido” y advirtió que Mauricio Macri es el “capitán que maneja el timón con mucha firmeza” pero el resto del equipo de gobierno “es totalmente prescindible”.
Precios tapados
En tanto, la incertidumbre en Alta Gracia no se hizo esperar. Algunos comercios comenzaron a tapar los carteles de los precios, en una imagen que desató la preocupación de los vecinos. Consultada por este medio, Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio confirmó que se viven momentos de incertidumbre y que ya se había convocado una reunión en Fedecom.
“La solución es política, no económica”
Así lo afirmó en un asado, un dirigente peronista de nuestra ciudad: “El problema de nuestro país hoy no es la economía; es el mercado que le dio la espalda a sus pichones. La solución ahora pasa por la política, con un acuerdo con el PJ, para poder llevar cordura a los mercados. Este gobierno se cansó de denostar a la política y ese es un error. Así como exponerlo al Presidente frente a la suba del dólar: terrible traspié. Argentina es un país que devora de un solo bocado a las estrellas más rutilantes, hasta depositarlas en el temible cementerio del fracaso. ”