
Durante la jornada de este martes se llevaron adelante distintos allanamientos en la localidad de Potrero de Garay, en relación al robo de una motocicleta.
Durante los operativos se allanaron dos viviendas con resultados positivo, más allá de que la moto no se encontró en el lugar; se pudo secuestrar un asiento, las cachas, luces delanteras, dos motocicletas sin dominios (una de ellas con el número de motor limado), un motor desarmado y varios repuestos que hacían suponer que en el lugar se desarman motos.
Problemática en la zona
Los vecinos de Potrero de Garay hicieron sentir sus reclamos este lunes ante una problemática que viene sucediendo hace bastante tiempo en la zona. Según advierten, son muchos los hechos delictivos y falta presencia policial, estos dichos -al parecer- llegaron a oídos del Jefe de la Departamental Santa María, Luis Polack, quien anunció una reunión en el lugar para este miércoles a las 20 hs.
“No hay móviles y personal disponible. No lo digo para patrullaje sino simplemente para cuando hay una emergencia. En el caso de Los Espinillos pusimos un adicional en la entrada del barrio que estaba por la noche con aportes de algunos de los propietarios pero esto no fue sustentable ni tampoco correspondía. Así que ahora estamos totalmente desprotegidos”, señala uno de los vecinos en las redes sociales.
El problema tomó mayor visibilidad este lunes cuando delincuentes ingresaron a una de las viviendas de la zona, y luego de revolver todo buscando dinero, se fueron del lugar. Una semana antes le sucedía lo mismo a otro vecino. Los ejemplos sobran, y las quejas también: “Por lo que pude saber nos estuvieron vigilando y se metieron a la nochecita rompiendo el ventiluz del baño. Revolvieron bastante buscando plata y parece que salieron cuando cerramos nuestro negocio. Es más el daño moral que el material. Uno viene a vivir a un lugar mágico y de pronto se encuentra con que es zona liberada para los delincuentes”, subrayó a Resumen uno de los damnificados.
Un solo móvil
Según advierten los vecinos, en la localidad hay un solo móvil policial que patrulla no solo Potrero de Garay sino también zonas aledañas como San Clemente, localidades éstas que tienen grandes dimensiones de terreno por lo que se hace prácticamente imposible el control del lugar. Esta información, de todos modos, no pudo ser ratificada o rectificada debido a que, a pesar de los insistentes llamados que hizo este medio a las autoridades policiales, no hubo respuestas al respecto. “Es injusta tanta indefensión. Menos aun con los impuestos provinciales y municipales que pagamos”, señala otra de las vecinas a FM 88.9; mientras que otro de los vecinos agrega: “Yo tengo casa en Los Espinillos y ahí si que estamos abandonados. A pesar de que en el impuesto comunal te cobran por seguridad. Una vergüenza.”.
Vigilancia privada
Debido al nivel de “indefensión” que dicen sentir los habitantes de la zona, muchos optaron por unirse y contratar seguridad, aunque ésto no los tranquiliza debido a que los hechos delictivos siguen sucediendo. “Nos roban hasta por el lago. El lugar no tiene ningún tipo de control”, cuenta otro de los vecinos que aguarda por algún tipo de respuesta de las autoridades policiales.
Potrero de Garay ha crecido en los últimos años, por lo que aumentó exponencialmente la cantidad de habitantes estables que hay en el lugar. Esto generó que muchas viviendas quedaran algo distanciadas, lugares que son foco de delincuentes a la hora de robar. Desde hace bastante tiempo reclaman por seguridad como retribución a los altos impuestos que incluyen un valor por éste servicio; hecho que en la práctica no sucede.
Comentarios: