Sucesos

“La situación es alarmante, se perdieron 200 hectáreas de bosque nativo”

Así lo expresó Mercedes Ferrero, trabajadora de Unidos por la Tierra, quien dio detalles sobre el incendio en cercanías de la localidad de La Quintana, que se inició en el Refugio Libertad.

En el día de ayer, se inició un foco de incendio en el predio del Refugio Libertad, ubicado en Villa San Isidro. Mercedes Ferrero, trabajadora de la UTR, por la UTEP, dialogó con Todo Pasa sobre lo que fue la jornada y cómo se encuentra hoy la situación. “Se perdieron 200 hectáreas de monte nativo y ahora está reiniciando el fuego en varios puntos. Es un día de mucho calor y están pronosticados vientos fuertes a la tarde. Estamos preocupadas y accionando lo más que se pueda para trabajar el riesgo de incendio y que no se extienda a otras zonas”, expresó Mercedes

El incendio comenzó en el campo del Ex Grupo de Artillería 141, entre las localidades de Los Molinos, San Isidro y La Quintana, en la parte oeste del predio. El lugar comprende una extensión de casi 900 hectáreas, y la estimación de lo perdido hasta el momento es de 200 hectáreas. Durante la situación de ayer en el sector trabajaron varias dotaciones de bomberos, Defensa Civil de la zona y miembros de Trabajadores Unidos por la Tierra. Sin embargo, parece que ya hay focos reiniciados en otras zonas del río. “La situación es alarmante. Pedimos refuerzo de personal en el lugar y provisión de agua y fruta para quienes trabajan allí”, agregó Mercedes. Por el momento, no hay pérdidas materiales y tampoco hay datos de animales alcanzados por el fuego.

Por su parte, la trabajadora de la UTEP comentó: “Debemos hacer un análisis de dónde y cómo se inició el incendio, más allá de las hipótesis que ya hay y poder hacer un relevamiento exhaustivo de la zona. Hay un marco general que como organización hace mucho tiempo estamos pidiendo, tanto al Ministerio de Defensa como a la Agencia Administradora de Entes del Estado, que es la ampliación del permiso del uso que tenemos del predio para poder resguardar el espacio frente a eventualidades como esta. Esto es un bien público y hay zonas en total abandono”. El trabajo que realiza la Cooperativa de trabajadoras en el lugar es el desarrollo de agricultura comunitaria. Ingresaron a mediados del 2018 con un permiso de uso de la Agencia Administradora de Entes del Estado, y desde entonces se han realizado diversas actividades productivas, todas trabajadas de manera colectiva y cooperativa. En el lugar hay producción vacuna, porcina, caprina, ovina, puricultura, apicultura, producción de forraje y agricultura. A su vez, cuentan con nuevos proyectos, como la apertura de una bodega y una planta de alimentos balanceados. Además, buscarán llevar a cabo la instalación de una fábrica de libre router, para generar una nueva ruralidad.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba