Desde el 9 y hasta el 13 de marzo, en el marco de la denominada «Semana del Riñon», el centro de nefrología Aterym llevó adelante una serie de actividades entre las cuales se destacó la realización de análisis gratuitos en su sede. Hoy, los resultados de dichos estudios salieron a la luz y arrojaron similitud con los obtenidos en otras poblaciones, según marca la literatura médica.
De los más de 600 vecinos que se realizaron los análisis gratuitos, el 95% obtuvo resultado satisfactorio, lo que significa que sus riñones funcionan normalmente y sin mayores inconvenientes. En tanto, sólo el 5% restante ofreció algún tipo de dificultad.
En una primera instancia, el paciente debió completar sus datos personales y clínicos, solicitados por personal administrativo de Aterym; luego ingresaba al laboratorio donde se dejaba su muestra de orina y se le hacía la extracción de sangre y, finalmente, se lo invitaba a degustar un desayuno saludable (con infusiones como te y jugos naturales, frutas y cereales) mientras podía observar videos explicativos sobre trasplantes y cómo cuidar los riñones disfrutando de una dieta sana y nutritiva.
Cabe remarcar que ese porcentaje que presentó resultados insuficientes- cuyos riñones poseen un nivel de filtrado diario inferior al 60%- fueron informados al respecto y se los citó a través del programa de «Telemedicina renal». De ese pequeño número, la mitad mostró una patología un tanto más severa por lo que desde Aterym les harán un constante seguimiento ambulatorio.
Comentarios: