El próximo sábado se llevará a cabo una intervención urbana de la mano de la artista plástica Hilda Zagaglia, y una recorrida descriptiva por las calles céntricas de la ciudad, desde las 10 hasta las 17 hs, esta última a cargo de reconocidos antropólogos.
El recorrido cuenta la historia de los esclavos de Alta Gracia, aquellos que formaron parte de la identidad de la ciudad y ayudaron a construir lo que hoy se erige como nuestro Patrimonio.
Se mostrará El Obraje, el Molino, el Tajamar y las rancherías, que se ubicaban sobre la calle Manuel Solares donde los negros esclavos tenían sus casas.
La fecha elegida no es casualidad, ya que el próximo 8 de noviembre es el aniversario de la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como «Madre de la Patria», y a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
Zagaglia es una luchadora desde hace varios años en la búsqueda de la identidad de los esclavos de la ciudad, entre otras temáticas de las que fue precursora. “Haremos la intervención desde el silencio, con la voz de los silenciados, el mismo silencio al que estaban obligados los esclavos en la época de los Jesuitas”, manifestó la artista sobre el tema.
El grupo Córdoba Ruta del Esclavo realizará este recorrido denominado «Arqueología y Patrimonio» en el cual se tratarán temas relacionados a los testimonios materiales de los negros esclavizados de nuestra ciudad, mostrando los centros de producción y la arquitectura de la época.
“Esto se hace por primera vez en Alta Gracia, para mí es como una especie de liberación interna, porque la injusticia, pesa; quizás porque uno acarrea con su propia esclavitud. Es importante ver cómo la gente se despierta y comienza a ver una realidad que no conocía”, finaliza.
Las intervenciones estarán a cargo de Zagaglia y el recorrido lo realizarán Alfonso Uribe, Alejandra Funes y Marta Bonofiglio, junto a los guías del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
Comentarios: