Atravesamos una cuarentena estricta y prolongada que se fue flexibilizando en los dos últimos meses, principalmente debido a que se hizo insostenible en lo económico para importantes sectores del trabajo, el comercio y la producción. A pesar de esto, los números de contagios a nivel nacional aumentaron y la recesión económica se profundizó. Desde el Partido Laborista consideramos que el espíritu de cuarentena, sigue prevaleciendo en las decisiones de política nacional, bajo la falsa dicotomía: economía versus salud. La caída de la economía es abrumadora, sólo un tercio del aparato productivo está en funcionamiento. Las escuelas permanecen cerradas, lo que ocasiona un deterioro significativo en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de nuestros niños y adolescentes. Y en el sector del comercio es alarmante la cantidad de establecimientos que han cerrado sus puertas.
Consideramos que la salida del default, abre un horizonte favorable para la economía del país. Las tratativas con el Fondo Monetario Internacional requerirán llevar adelante una serie de reformas que necesitarán un fuerte consenso político y social. Las dificultades que en estos días tiene el gobierno para alcanzar los votos que necesita en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma judicial y que logró imponer en el Senado, dificulta el camino de avanzar en los consensos, tan necesarios para superar la crisis.
Desde Córdoba acompañamos la decisión de no dar quorum por considerar inoportuno el tratamiento de dicha ley, y por estar a contrapelo de las soluciones de los problemas que hoy demanda nuestra sociedad. Por nombrar algunos, la recesión económica, la desocupación y la pobreza. Las falencias del sistema sanitario puesto en evidencia con la pandemia. Las formas de violencia institucional y social que atentan contra los derechos de las personas. Los problemas de la inseguridad en las ciudades, sobre todo en el conurbano bonaerense. Los ataques sistemáticos de vandalismo contra los silos bolsas en varios puntos de la pampa gringa. La usurpación de tierras, principalmente en la provincia de Rio Negro, todos hechos que demandan definiciones urgentes. Más que reforma judicial, es necesario que se aplique la justicia ante flagrantes delitos. Desde el Laborismo exigimos el cumplimiento de la ley, y el inmediato desalojo de quienes atentan contra la propiedad privada, usurpan terrenos o parques nacionales, que son patrimonio de todos los argentinos
Desde nuestro espacio planteamos la necesidad de políticas que tengan como base, un amplio marco de negociación y de acuerdos que vayan más allá del oficialismo. Todo intento de imponer y apresurar medidas, sin los consensos necesarios, que como caso emblemático, fue la intervención de la cerealera Vicentín, y en estos últimos días, frente a la sublevación de la policía bonaerense, llevan a generar una fuerte inestabilidad política y social, que ponen en riesgo la gobernabilidad.
A pesar de estos hechos que generan incertidumbre, vemos como positivo algunas iniciativas que intentan lograr acuerdos. Valoramos el diálogo que se tiene con los gobernadores de distinto signo, los acuerdos interpartidarios, sobre todo en el marco de la Cámara de Diputados, y no solo valoramos el diálogo con las fuerzas políticas sino también con los sectores del trabajo y la producción para ver como ponemos en marcha el aparato productivo del país. Hay que destacar, como iniciativas de gran relevancia, las conversaciones entre el gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino que nuclea a las 52 cámaras del sector, en la elaboración de un proyecto de ley de promoción y reindustrialización para aumentar la capacidad exportadora de la Argentina. La fabricación de la vacuna a nivel local contra el Covid 19 por una empresa biotecnológica que nos pone a la vanguardia en el campo de la bioeconomía. La continuidad y promoción de la investigación aeroespacial, reflejado en el reciente lanzamiento desde Cabo Cañaveral del satélite artificial producido en nuestro país con la más alta tecnología. El Partido Laborista, en el mismo sentido, con la propuesta de su presidente Gustavo Rossi en la creación de un Fondo de Inversión entre el Estado, la Cámara de la Construcción y los gremios vinculados al sector, para llevar adelante emprendimientos productivos que resuelvan el problema habitacional. De este modo, poder avanzar, por el camino, en brindar seguridad jurídica al inversor y justicia social para los trabajadores.
Lic. José Luis De Cerchio
Secretario de Prensa y Difusión- Partido Laborista de Córdoba.