La Quintana y San Isidro: unos límites borrosos

Durante el día de Ayer, Luis García Montaño, vecino de la Quintana, realizó una denuncia a la jefa Comunal Claudia Cuffa en la cual argumenta que ella “pretende extender las competencias propias de su cargo en José de la Quintana, es decir, fuera de Villa San Isidro”. En pocas palabras, esta extensión de las competencias se refiere a la recolección de residuos que intentó realizar la comuna encabezada por Cuffa. “No tiene por qué, la comuna vecina, intervenir en la organización de José de la Quintana”, explica la denuncia.

Un poco de contexto
José de la Quintana es un paraje antiguo de la región que tuvo la primera escuela minera del país. Su historia se remonta a antes de la llegada del ferrocarril en 1914. Sin embargo, nunca estuvo bien delimitada y hoy padece un vacío jurisdiccional. En la actualidad, José de la Quintana no está organizada como Comuna y la más cercana, San Isidro, estaría intentando “absorberla para obtener mayor coparticipación”, asegura.

La denuncia
En la denuncia describe el altercado que vivió el denunciante Montaño el viernes pasado cuando, al ver el tractor de la Comuna de San Isidro, cortó el camino para no dejarlo pasar. El tractor se fue y volvió con La jefa Comunal y un auto de la policía. “Cuffa quiere invadirnos y conquistarnos. Hoy la recolección está a cargo de la cooperativa hidroeléctrica y al ver que ella se quería meter, salí con mi camioneta a cortarle el paso. Me increpó y me insultó durante 20’. Me meto en el auto y ella siguió. Me golpeó el vidrio diciendo una y otra vez: ‘yo soy el Estado’. Parece del siglo XVI, la verdad”. En la denuncia, expresa: “Si ella quiere ampliar sus competencia, tienen que pedirle primero a los legisladores que por ley amplíen el ejido de San Isidro”.

El descargo
A su vez, Claudia Cuffa expresó: “Hace más de 10 años que hacemos la recolección de basura en José de la Quintana. No sé qué le pasa a este hombre, ¿recién se da cuenta? Un vecino de esa zona solicitó el servicio de ramaje, que es diferente, pagó y nosotros fuimos a hacer el trabajo. Lo que pasa es que él es presidente de una asociación que creó y que tiene dos o tres socios. Se arroga la facultad de jefe comunal y pretende no dejarnos hacer el trabajo. Nosotros somos el Estado, él no”, subrayó.

Salir de la versión móvil