Derecho al Verano es un programa de recreación e inclusión. Se trata de una acción conjunta de distintas áreas del Gobierno de Córdoba, coordinada desde la cartera de Desarrollo Social, que desarrolla actividades turísticas, recreativas y culturales durante los meses de verano.
Este programa tiene como objetivo que los cordobeses puedan disfrutar de un verano a pleno, con entretenimientos, sorteos, espectáculos y servicios. Entre las propuestas se encuentran las colonias de verano de la Provincia, el cine móvil, actividades en las escuelas, piletas, escenario móvil y turismo social.
Durante los meses de enero y febrero las Colonias de Vacaciones de la Provincia, Santa María de Punilla y José María Paz de la Localidad de Alta Gracia, recibirán a 12.000 niños de 8 a 12 años, en donde se los albergará por tres días y dos noches pensión completa, otorgándoseles además el transporte.
Cabe destacar que Alta Gracia fue la primera localidad que una de las primeras en recibir el Cine Móvil de la Provincia.