Desde hace días los vecinos de la ciudad de Alta Gracia se preguntan las razones de las diferencias entre los números brindados por la Provincia y los entregados por la Municipalidad. Hubo jornadas en las que en informe del Ministerio de Salud contabilizó cero casos, y el reporte municipal confirmó varios casos. Eso se debió, como explicaron en varias ocasiones las autoridades sanitarias, a retrasos de carga desde la Provincia o a la comunicación de los positivos de todo un grupo familiar en un mismo momento.
Los totales entre los dos informes se correspondían, hasta que el 19 de agosto se computaron en el boletín diario de la Provincia 11 casos que en su mayoría no correspondían a la información del Hospital. Ese mismo día tampoco hubo correspondencia entre el total de los casos reportados por la Municipalidad de Despeñaderos, cuyo número era considerablemente más alto de lo informado por la Provincia. El 20 de agosto, jornada en la que el COE N°8 junto con el Municipio informaron 12 casos positivos, el Ministerio de Salud, no contabilizó ninguno. Eso aumentó las dudas de los vecinos y de la prensa.
De hecho, en los últimos partes, la Provincia reporta 72 casos para Alta Gracia, y el Municipio 63; en cuanto a Despeñaderos ocurre lo opuesto: el Municipio declara 55 y la Provincia 42.
Consultada a ese propósito, la Doctora Garay en la conferencia de ayer por la tarde en el Cine Monumental aclaró: “El día que se publicaron los 11 casos, por todo el revuelo que se iba a generar consultamos a Epidemiología de la Provincia y nos explicaron que se debe a que toda la coordinación y todos los pedidos se hacen desde el Hospital Illia. Los hisopos vienen con un sticker que tiene un código y llegan etiquetados como “Alta Gracia”» explicó. «Esos hisopados los pedimos efectivamente desde el Hospital de Alta Gracia, pero se mandaron a Despeñaderos porque esa localidad es parte de nuestra área sanitaria. Cuando llamé a Epidemiologia nos explicaron que seguramente se trataba de ese error y que lo iba a subsanar» finalizó Garay.
Comentarios: