Los motivos son varios, entre ellos la falta de caudal de agua del arroyo Estancia Vieja, que se encuentra prácticamente seco. Además de los problemas estructurales propios del natatorio (una rajadura que hace tiempo no puede ser solucionada).
Desde la Municipalidad de Alta Gracia, comentaron que “no hay fisura en la pileta, porque si no, se hubiera hecho un cavado impresionante, como cuando pasa que hay alguna grieta en el pavimento; según explicó la arquitecta”.
“Lo que pasa es que no ingresa agua desde el arroyo Estancia Vieja, que viene prácticamente seco. No está ingresando agua, a pesar de la lluvia”, asegura el Director de Deportes Keith Bevan.
En cuanto a las actividades programadas para las escuelas de verano, los horarios se cubrieron usando las instalaciones del parque infantil.
La Pileta Olímpica una historia de desagüe
En el 2014, desde hacía más de 5 años que la pileta y el camping del Parque García Lorca estaban concesionados a SITRAMAG (Sindicato Trabajadores Municipales Alta Gracia), concesión que terminó en 2015. A partir de aquel momento, la puesta en funcionamiento, el mantenimiento, cuidado del predio y las ganancias que surgen de esto, estuvieron en manos de la entidad que hizo usufructo hasta el año 2013, ya que durante el 2014 prácticamente no se habilitó al público. Transitar por el lugar daba muestras sobradas del estado en el que se encontraba: yuyos, abandono, baños destruidos y soledad, hacían un combo explosivo en uno de los puntos de mayor recepción turística de la ciudad.
Cabe destacar que durante el 2014 se anunció desde la Secretaría de Deportes que la pileta no se abriría al público debido a una “falta de acuerdo” con el gremio, sin embargo, se sabe que funcionó solo un par de semanas y luego volvió a cerrarse.
Comenzando el año 2016, se iniciaron las obras de restauración, tras haber concluido la concesión que tenía el SITRAMAG, en el camping y pileta del parque García Lorca. A partir de allí fue la Municipalidad quien tuvo la responsabilidad de revivir el lugar y ponerlo en funcionamiento.
En ese momento tuvo una inversión de aproximadamente 60 mil pesos; los vestuarios estaban rotos, robaron las cañerías, los grifos, y hasta las puertas, y las que no se pudieron robar, las rompieron. Además faltaban inodoros, depósitos, etc.
Finalmente fue reabierta el 22 de enero de 2016, con la presencia de cientos de niños de las escuelas de verano municipales y privadas.
Durante los últimos días de diciembre se llevó a cabo una audiencia pública donde se puso a consideración de los vecinos el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo referido al concurso público para “la concesión del predio denominado Pileta Olímpica, que incluye: pileta, camping, buffet, quincho y proveeduría.
El 29 de Diciembre de 2016, La concesión fue otorgada a Porcel de Peralta, empresa que en su momento declaró dejarla en óptimas condiciones.
Cabe destacar que fue el único oferente que se presentó a la licitación que tenía una base estipulada por el municipio de 600 mil pesos.
En ese momento donde más había que trabajar, era en el quincho y la proveeduría de la pileta y también en los sanitarios.
El 25 de enero de 2017, el Intendente Facundo Torres decidió dar por concluido el contrato de concesión por concurso público de precios para la explotación de la Pileta Olímpica, que desde el 29 de diciembre tenía como beneficiaria a la empresa conducida por el Sr. Fernando Porcel de Peralta.
El incumplimiento de pautas explícitamente indicadas en el contrato precipitó la medida, a pocas semanas de haberse otorgado dicha concesión.
A fines del 2017 se estuvo trabajando en las reparaciones de toda la infraestructura para inaugurar la temporada el 15 de diciembre. Pero por una sequía, hubo problemas con la entrada de agua. En víspera de Navidad, rompieron la compuerta. Por eso decidieron hacerla nueva y de cemento, para evitar que hechos similares se repitan todos los años.
El 3 de enero de 2018 fue nuevamente puesta en funcionamiento y fue, tal vez, una de las mejores temporadas.
Nuevamente a comienzos de este año fue puesta en duda su funcionamiento, debido a problemas estructurales, habrá que ver qué pasa con la pileta olímpica en el futuro.
Comentarios: