
La Ciudad de Malagueño es el segundo circuito poblacional dentro del Departamento Santa María y solamente, desde la vuelta a la democracia en 1983, la han gobernado tres personas: El radical Eduardo Piccinini, de 1983 a 1987; Carlos Fey en cinco oportunidades hasta el año 2007 y el actual Intendente Pedro “Coco” Ciarez quien hoy en día cursa su cuarto mandato. Esto se dio así por que más allá de ser Ciudad por su cantidad de habitantes, Malagueño no tiene Carta Orgánica y la duración de los mandatos para Intendente está regida por la Ley Orgánica Municipal 8102 que se modificó en 2016 estableciendo, hasta ahora, que a partir del año 2023 no podrán volver a presentarse para buscar un nuevo mandato aquellos que acumulen más de dos.
En la evaluación de esta probable situación futura, es que en esa localidad ya se están perfilando quienes podrían ser los sucesores de Ciarez. La campaña para las PASO del domingo pasado vislumbraron la situación quebradiza dentro del Peronismo local: Hubo dos búnkeres de Hacemos por Córdoba y uno del Frente de Todos. El Secretario de Gobierno Cristian Sánchez, se encargó de prender las luces de uno de los locales referenciados en el oficialismo provincial y, a escasos cuarenta metros en la misma cuadra, el Concejal Marcos Fey encabezó el otro comando electoral de “Ellas”. Mientras tanto, a cinco cuadras por la misma calle, el Frente de Todos tuvo también su local de campaña a nombre de dos abogados que según trascendidos tuvieron la venia del Intendente Ciarez. La cuestión es que a la lista de Schiaretti le sobraban los fiscales el 12 de septiembre
Pedro Ciarez, era el Secretario de Gobierno del ex Intendente Carlos Fey cuando en el año 2007 decidió pegar el portazo para presentarse con sello propio y así ganar el Municipio, apadrinado por un grupo de radicales referenciados en miembros de la familia de su esposa, Silvia Calvello. No fue el único antecedente de “traición” que hubo en el Departamento Santa María de un Secretario de Gobierno a su Intendente, ya que en la Ciudad de Despeñaderos, en 2019, Hugo Olmos se fue del Gobierno del entonces Intendente Juan Carlos Cimadamore para presentarse como candidato en las elecciones municipales locales.
Marcos Fey, hijo del ex Intendente Carlos Fey, fue candidato a Intendente de Malagueño en 2019 logrando alcanzar el segundo lugar quedando muy cerca de Ciarez y encabezando la primera minoría en el Concejo Deliberante y es el primer anotado para disputarle a quien represente al oficialismo municipal el sello de Hacemos por Córdoba.
Comentarios: