
Tras la impactante fisura del Bloque Radical en la Cámara Baja, la compulsa roja y blanca llegó al Senado Nacional: Alfredo Cornejo presidirá el Interbloque de Juntos por el Cambio mientras que el Senador Martín Lousteau abandonará la Vicepresidencia tercera de la Cámara para entregársela a Carolina Losada, alfil del Gobernador jujeño Gerardo Morales y Senadora Nacional por Santa Fe.
Por su parte, el formoseño Luis Naidenoff seguirá al frente de la bancada UCR en la Cámara Alta. Las decisiones se concretarán este jueves en sendos encuentros del bloque Radical y del Interbloque de Juntos por el Cambio, que tendrán lugar tras la sesión en la que jurarán los senadores, que comenzará a las 12.
Para Cornejo, la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio se convertirá en un desafío no sólo porque debutará como senador nacional y está a punto de dejar la jefatura del Comité Nacional de la UCR: desde aquel cargo también aspirará a mantener su lugar en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunirá la semana próxima para debatir cómo recomponer sus autoridades en la nueva etapa política que se abrió luego del triunfo opositor en las últimas elecciones. El ex gobernador mendocino mantiene una postura equidistante entre las fracciones radicales en disputa: los cuatro diputados de su provincia (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre) se quedaron en el bloque que lidera Mario Negri luego de la decisión del sector de Lousteau de formar una bancada propia de 12 legisladores conducida por el cordobés Rodrigo De Loredo.
En la Cámara baja, la fuerte pelea entre Negri y Emiliano Yacobitti, el diputado del sector Evolución que está alineado con Lousteau, hizo que decidiera postergar hasta febrero la elección del jefe del interbloque. Hasta ahora, el puesto también estaba en manos del legislador cordobés, pero quien pretende reemplazarlo es Cristian Ritondo, el ratificado titular del bloque de diputados del PRO.
Comentarios: