La Paisanita: Jefe Comunal y el equipo municipal combaten el fuego

Ignacio Sala junto con un grupo de empleados se pusieron a disposición de los Bomberos para trata de frenar los frentes de fuego que siguen amenazando a la Comuna.

En toda la jornada del miércoles los bomberos voluntarios de toda la Provincia estuvieron trabajando en distintos focos de incendio que azotan Córdoba y sus Sierras. En muchas ocasiones, como en el caso de Alta Gracia además de la Policía se pusieron a disposición los voluntarios en Defensa Civil.

En nuestro Valle, los incendios se desataron en distintas zonas que por lo vientos y la ubicación amenazan a la localidad de La Paisanita, un municipio chico que no cuenta con personal exclusivo para catástrofes aunque desde hace un tiempo se viene trabajando en la conformación de una brigada con los mismos trabajadores comunales. Según informó el Jefe Comunal, Ignacio Sala, a RESUMEN su equipo de trabajo estuvo trabajando más de 16 horas junto con los Bomberos para ayudar a frenar las llamas y evitar que llegaran a la localidad y a las viviendas.

«Cuando las llamas pasaron la ruta desde el Norte y se metieron en todo lo que es el Oeste de Alta Gracia, nos pusimos en alerta, siempre en contacto con los Bomberos, nunca actuando independientemente. El incendio entró por el lado Oeste de La Paisanita, lo que es Cerro Chato y Cerro Bonete. Cuando fuimos a atacarlo no era un solo frente. Nos empezó a venir del Noroeste un frente y del Oeste otro. Fuimos con una brigada de primeros ataques que tenemos de La Paisanita que equipamos nosotros con mochilas especiales para eso, con camisas ignífugas, guantes, cascos, máscaras ignífugas y todo lo adecuado para esto. Con esto podemos ser una herramienta de apoyo. Cuando no tenes herramientas ni equipos adecuados es más lo que uno molesta que lo que uno hace. Veníamos salvando unos campos y unas casas que hay allá, al pie del Cerro del Bonete. Vinieron grupos autoconvocados a ayudar, pero se empezó a complicar y se tuvieron que retirar. Nos quedamos combatiendo 6 grupos de La Paisanita» relató Sala a este medio.

Consultado acerca de su grupo de trabajo, Sala aclaró: «Son empleados voluntarios de la comuna, no están a sueldo. Están apoyando a defender todo esto, cuidar a los vecinos. Recibimos ayuda de los bomberos al rededor de las 21 horas. Ya eramos el doble de gente y ellos están muy capacitados. Nos pusimos a combatir y logramos el objetivo. Ellos a las 4 de la mañana tenían que regresar y nosotros nos quedamos hasta las 9 de la mañana. Abandonamos porque se nos quemó una manguera de agua que nos abastecía de una vertiente. Nos quedamos sin agua y para no poner en riesgo el personal y con los objetivos de proteger la vivienda y los pinares nos volvimos. Estuvimos desde ayer al mediodía hasta hoy a las 9, y ahora ya nos reagrupamos de nuevo y volvemos a salir. Y volveremos mañana. Espero que pronto se acabe todo».

RESUMEN consultó además a Gerardo Moyano, uno de los Bomberos que participó anoche del operativo en el Cerro Bonete: «El día de ayer fuimos convocados por la gente de La Paisanita, específicamente por la brigada que está formando Ignacio Sala en cuanto a lo que es Combate de Incendios Forestales. Llegamos a las 21 al lugar entre el Cerro Chato y el Cerro Bonete, que está del Dique La Toma a dos horas, adentrándose a la serranía. En el lugar nos encontramos con Ignacio Sala y su gente trabajando contra un flanco que se encontraba bajando hacia unos pinares y una casa ubicada al pie del Cerro Bonete. Nuestra tarea fue sumarnos a su grupo y comenzar la tarea de extinción. También la protección de la casa y el tema de proteger los pinares, que es una plantación joven para que no fuera afectada o lo mínimo posible. El trabajo en conjunto con Ignacio Sala y el grupo de La Paisanita y de Bomberos Voluntarios Alta Gracia logramos el objetivo que fue proteger a la vivienda, proteger los pinares, contener un flanco que venía avanzando hacia la zona de La Paisanita bastante importante. Logramos con éxito el objetivo que nos habíamos propuesto para ese sector».

Hablando de la colaboración entre bomberos y personal municipal, Moyano remarcó: «La ayuda del Jefe Comunal en cuanto a la comuna es valiosísimo porque tanto él como su equipo están involucrados en proteger sin importar muchas veces el riesgo que ponen en su vida. Es valorable el esfuerzo y compromiso que tiene para su comunidsd y su gente, y para proteger el medio ambiente. Es un ejemplo a seguir».

Salir de la versión móvil