La Fundación «Desde el Corazón» está integrada por un grupo de profesionales y voluntarios que viajan, en lo posible, varias veces al año, al bosque chaqueño, Salta, para asistir a la Comunidad Wichi. Se trata de hombres y mujeres de diferentes localidades de Córdoba, pero sobre todo de Alta Gracia, Cosquín, Villa Giardino y Córdoba Capital. Antes de cada viaje, organizan una colecta en cada una de esas ciudades para llevar donaciones.
En esta ocasión, viajaron unas 23 personas, el miércoles 18 de agosto y regresaron el domingo 22. El colectivo partió de la ciudad capital, luego pasó por Cosquín y finalmente por Villa Giardino para después seguir destino hasta Chaco.
El objetivo, esta vez, fue acercar asistencia médica y además «se logró implantar en una misión dentro de la Comunidad Wichi una aulita, con un pizarrón y les dimos útiles a todos los niños y llevamos una biblioteca con libros» relató Silvia Rodríguez, integrante de «Desde el Corazón».
También celebraron el Día del Niño, tanto en la Misión Chaqueña como en la Misión Emboscada: «Les dimos a todos los niños un regalo, algunos de los voluntarios se disfrazaron y los hicieron jugar, animaron la fiesta, también les dimos unas vinchitas de cotillón, hechas por nosotros con mucho amor» contó Rodríguez.
Además se llevaron alimentos no perecederos y medicamentos, con los cuales se dejó armada una farmacia «completísima, con diversidad de fármacos» según los dichos de la voluntaria. Con respecto a los médicos que viajaron, se encuentran los servicios de: pediatría, odontología, medicina familiar y general, ginecología, laboratorio, clínica médica, cardiología, enfermería y voluntariado de logística para preparar los alimentos o preparación de sala antes de que llegaran los niños. Por primera vez, llevaron una bicicleta, una hamaca y un baño seco a la comunidad.
Se llevaron adelante, o se visitaron, tres espacios: «Misión Chaqueña», «Misión La Emboscada» y «Misión Carboncito». Para evaluar la cantidad de personas asistidas, deben unir las historias clínicas de cada misión y aún no lo han realizado desde la fundación, ya que llegaron hace un día y medio, explicó Rodríguez.
Comentarios: