“La oposición persigue todas las liebres y no puede agarrar ninguna”

A pocas horas de su regreso de Holanda, el intendente Facundo Torres habló sobre los beneficios del certificado de transparencia, las críticas que hubo en torno a su viaje,  la gestión de gobierno; y sobre todo sobre la manera que ve parada la oposición de cara a las elecciones de 2019.

¿En qué beneficia a la ciudad esta certificación que recibió en Holanda?
Es muy importante certificar normas de transparencia porque es lo que demanda la sociedad, es el deber que tenemos como políticos ante tanto hecho de corrupción que hay constantemente. Por eso la importancia de que nuestro gobierno municipal cumpla estas normas. La certificación implica que la gente puede darse cuenta que estamos jugando en otra cancha. No estamos pintando un cordón de amarillo, o pavimentando, estamos posicionando a la ciudad, certificando normas internacionales, validando procesos, recibiendo premios, más allá de las obras; estamos llevando la gestión de gobierno a otro plano distinto que nunca se hizo.
Le habrán llegado seguramente algunas críticas en torno a su viaje…
Son muy pocos los que critican.
¿Le preocupa eso?
Me preocuparía si yo viese que los números de las encuestas son distintos. De los 65 mil habitantes que tiene Alta Gracia, alrededor de 15.000 personas son las que usan las redes sociales diariamente. Alta Gracia es todo, no esas 15.000 personas. Es mucho más amplio y yo me debo a toda la gente, no a ese sector nada más.
Habló de encuestas… ¿Qué arrojan? ¿La imagen de la gestión sigue igual?
Nosotros, como otros partidos políticos, tenemos encuestas y la imagen de gestión sigue siendo muy alta. Ganamos con la máxima diferencia, fue histórica esa diferencia de 24 puntos. En cuanto a las críticas… Alta Gracia es así, es una sociedad muy conservadora, es compleja. Nosotros tenemos imagen de gestión arriba del 65% desde hace 4 años. 10, 15 ó 20 a lo sumo son los que critican. Eso le pasa a todo el mundo, siempre que sos una figura pública tenés gente que te sigue y gente que te critica. Muchos hacen política a través de las redes sociales, es más fácil que salir a la calle y enfrentar realmente a las personas y generar propuestas para darle una solución a los problemas. El que está en contra va a agarrarse de lo que sea para tratar de generar un posicionamiento que se les está complicando tener.
De todos modos eso no significa que estamos en Disney…
Claro que no estamos en Disney, hay muchísimo por hacer todavía. Pero yo estoy muy feliz con la gestión, siempre fui muy positivo. ¿Hay algo que no esté cinco veces mejor que años anteriores? El deporte, la cultura, el Cine Teatro Monumental a 6 meses de inaugurar, eventos culturales, los artesanos trabajando todos juntos, el turismo, la obra pública. Son muchísimas cosas que hicimos y vamos a seguir haciendo. ¿La gente se acuerda de cómo era la entrada de la C-45 por Sabatini hasta hace poco? ¿Cómo estaba el García Lorca? ¿Las plazas? ¿El Sierras Hotel? ¿El Parque Infantil?, son muchos los ejemplos que podría seguir dando.
En la parte social, ¿cree que se cumple con la demanda de la gente?
A la parte social la veo muy bien. El año pasado entregamos más de 600 ayudas, entre Alta Gracia Mi Piso, Mi Techo, Vida Digna para que la gente pudiera terminar su vivienda. Estamos trabajando mucho con microemprendedores, dándoles microcréditos para que puedan llevar adelante su emprendimiento. Tenemos 100 talleres municipales en los barrio totalmente gratuitos, cosa que nunca se vio.
¿Cómo ve la oposición de cara a las elecciones?
No saben de qué agarrarse, por eso se agarran de todo. La oposición persigue a todas las liebres y no agarra ninguna. No tenemos una denuncia en 7 años de gestión, o por lo menos que haya prosperado, no tenemos un papel en negro, por el contrario ratificamos estándares de transparencia en Europa con el GRI, y la Nación (justamente el partido de la oposición) nos entrega premios a la buena gobernanza. Lógicamente hay muchos desafíos porque es una ciudad que crece muchísimo. No estamos en Disney, no está todo perfecto, pero en todo hay mucho trabajo y dedicación. Creo que la oposición no tiene un plan para Alta Gracia. Yo fui oposición, yo tenía un plan y resisto cualquier archivo. Cuando era Concejal decía que al deporte había que apoyarlo, que a la cultura había que apoyarla, en ese entonces decía que había que “enterrar plata en Alta Gracia”, era en alusión a hacer obras de infraestructura grandes. Resisto el archivo porque cuando yo soñaba con ser el Intendente de Alta Gracia, con Walter (Saieg) empezamos a conformar el perfil de ciudad que queríamos y a través de ese perfil marcamos cada paso estratégicamente. Teníamos siempre un norte hacia dónde ir. Noto que la oposición tiene la ambición de llegar al poder por el solo hecho de ser Intendente, no los noto consensuando en una idea. Creo que en la lucha interna por posicionarse como candidatos se olvidan de defender una idea, de defender una política de Estado para llevar adelante. No hay un proyecto político que preceda los nombres, buscan el poder por el poder mismo.

Salir de la versión móvil