Sociedad

La nueva Alta Gracia: Plan de reordenamiento urbano

El miércoles 20 de marzo, se presentó por la mañana el estudio integral del tránsito y conectividad, elaborado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, a pedido de la Municipalidad de Alta Gracia.

El encuentro se realizó en el Sierras Hotel y contó con la presencia de todos los concejales de los tres bloques, funcionarios municipales y el Intendente Walter Saieg, quien dio unas palabras de bienvenida, en las cuales agradeció la presencia del Ingeniero Hugo Testa, Ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, de los funcionarios locales y los comerciantes de la ciudad presentes en el lugar.

El jefe municipal afirmó que si bien a partir del día de hoy (por el jueves 21 de marzo), comenzará el reordenamiento del tránsito, no se cobrará multas a aquellas personas que cometan infracción, ya que entiende que llevará tiempo hasta que la ciudadanía se acostumbre a los reacomodos. “Los cambios van a ser paulatinos y llevarán tiempo”, aseguró.

Las medidas, que se proponen cambiar fuertemente el concepto de ciudad, se forjaron al calor del trabajo de un equipo de especialistas que, tal como comentó en la conferencia el ingeniero Francisco Delgadino, hizo sus estudios desde el punto de vista del ciudadano.

Las propuestas para desarrollar un sistema sustentable en la ciudad implican cuatro elementos: revalorización de la historia y la cultura del lugar; un diseño técnico; control; evaluación y revisión del plan.

El estudio sobre el tránsito local y las posibilidades de conectividad, según afirman los expertos en el tema, es el más completo que se ha realizado hasta el momento. Las medidas que se propone el plan consisten en abordar varios frentes de manera simultánea.

Por un lado, instalar en la agenda social los activos culturales (e histórico-patrimoniales) de la ciudad. Por otro lado, abordar campañas de comunicación que fortalezca la educación vial de la ciudadanía. Finalmente, formular una normativa para ordenar el uso y el comportamiento del espacio urbano.

El factor económico tal vez pueda ayudar, si se implementa, como se tiene pensado, un sistema de multas e incentivos que premien el buen uso del suelo público.

La iniciativa se propone mejorar la circulación automotor, las posibilidades de estacionamiento, y contempla priorizar la circulación de los peatones, la construcción de bici-sendas, la señalización de los lugares turísticos, comerciales y de recorridos e ingresos a la ciudad, poniendo especial énfasis en la revalorización de los espacios histórico-culturales.
[wptabs effect=»fade» mode=»horizontal»] [wptabtitle]Imágenes[/wptabtitle] [wptabcontent] [nivo source=»nextgen» gallery=87] [/wptabcontent] [/wptabs]

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba