La Municipalidad de Alta Gracia le ganó la pulseada a Verdol

El Fiscal de las Cámaras Civiles y Comerciales pidió el rechazo de la medida cautelar presentada por Verdol S.A. debido a que, más allá de que entendió el perjuicio que puede significar la aplicación de la ordenanza que prohíbe fumigar a menos de 1500 metros de la zona urbana, en la producción de los campos, se encuentra una “situación de incerteza sobre la salud de las personas”.

La inspección

Recordemos que el pasado 3 de mayo se realizó una inspección ocular (ver nota) en los campos de Verdol S.A. donde se hicieron presentes el presidente de la firma y sus abogados; la Municipalidad de Alta Gracia a través de su Asesor Letrado, Daniel Villar y su Secretario de Asuntos Municipales, Roberto Urreta, como también la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez y Jorge Rafael, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el especialista fitosanitario ingeniero agrónomo Ricardo Weiss.

Según advirtieron posteriormente, en aquella oportunidad se pudo comprobar “una notable diferencia entre aquellos sectores que habían sido fumigados, y los que no lo habían sido”; como así también se pudo constatar el bajo rendimiento de los sembrados, el avance de la maleza, el daño de insectos que tiene el cultivo, y el actual basural que se convirtió la zona colindante a Bº Parque San Juan; provocando todo esto un importante daño a la producción.

Por otra parte también se llevó a cabo una demostración de la utilización de la máquina fumigadora, cargada con agua, lo que permitió ver, según los presentes, que “utilizada correctamente, no produce dispersión del líquido y por ende, riesgo para otro tipo de sembrados y para la salud humana”.

Muy a pesar de…

Más allá de las verificaciones, la Justicia determinó que todas estas cuestiones, que podrían conllevar a un debate sobre la exactitud de la Ordenanza Municipal, pueden ser tratadas más adelante y en profundidad; mientras tanto se niega la medida cautelar debido a que la salud de la población “es la que está en riesgo”.

Cabe destacar que según manifestaron los letrados, se mantiene una evidente contradicción entre la Legislación Provincial y la Municipal; de todas maneras la Justicia le dio la derecha a esta última por tratarse de un escrito que manifiesta una fuerte posición en pos de la salud de la gente.

Salir de la versión móvil