Se realizó un estudio solicitado por la Asociación Civil Foro de los Ríos, sobre la causa de la mortandad de peces que se registró durante el mes de septiembre.
Se llevaron a cabo mediciones en la calidad del agua, a fines del mes de septiembre, con el objetivo de buscar parámetros fisicoquímicos, pesticidas, fitoplacton y microcistinas.
Se hizo un recuento de peces afectados y sus signos clínicos. Se llevó adelante una captura de peces, a fines de septiembre y a mediados de octubre para estudios de laboratorio, de los potenciales agentes etiológicos y de acuerdo a los resultados, se informa:
- Sobre el agua, las determinaciones in situ arrojaron valores normales. Se destaca que todas las determinaciones de pesticidas se encontraron por debajo del límite de la detección de la técnica analítica. Se identificaron escasas células de dolichospermum sp. una cianobacteria común en el embalse.
- Con respecto a los peces, de ocho especies afectadas, las mojarras vulgarmente conocidas como «Cola Roja» y «Mojarrón» fueron las más afectadas (98,6 por ciento). La cantidad de peces muertos fue diferente en cada sector del dique: por ejemplo en la costa este, el promedio estimado fue de 3005 cada 100 metros. En relación a las muestras analizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se logró identificar morfológicamente al comyceto Saprolegnia parasítica , protista filamentoso considerado un pseudohongo, como principal causa de la mortandad. El caso se encuadra dentro de las enfermedades «fúngicas».
Las lesiones producidas llegaron a cubrir el 30 por ciento de la superficie corporal, en uno o ambos flancos, con importante daño a nivel tisular. Las tasas de morbilidad y mortandad fueron del 92 y del 100%. La enfermedad denominada «Saprolegniasis» ya ha sido registrada en otros embalses de Córdoba, con características muy similares, donde las mojarras mencionadas exhibieron también elevada susceptibilidad.
Otras especies de mojarras y el pejerrey, el pez más importante de la pesquería, presentaron condiciones normales sin registros de peces muertos.
Debido a la importancia del hecho y del Dique Los Molinos para la provincia de Córdoba, se continúan con los estudios.