Maximiliano Caminada y Marcos Torres estuvieron en FM 88.9 contando pormenores de la reciente renuncia del secretario de gobierno y desmintiendo diferencias o posibles trasfondos políticos que pudiera tener esta decisión. Tanto el personal entrante (Torres) como saliente (Caminada) de esa cartera, dejaron en claro que “son un equipo de trabajo” y hablaron sobre los pro y los contra de esta gestión. Cabe recordar que el pasado jueves, Caminada renunció a sus funciones y adujo razones personales y familiares. De todos modos, hubo rumores en torno a esa decisión que vinculaban este alejamiento a diferencias con el actual concejal Marcos Torres y en cuanto al posicionamiento que desde la gestión se le quiere dar al hermano del intendente.
¿Representa una mochila pesada ocupar el lugar de Maximiliano Caminada?
M.T: La verdad que se trata de un lindo desafío, este es un gran equipo de trabajo y como en todo equipo hay quien maneja al grupo y hace lo que cree conveniente en cuanto al desempeño de cada uno en distintas funciones. No era lo que habíamos planificado pero Maxi tomó una decisión. Este trabajo demanda mucho tiempo y a veces descuidamos la familia, así que lo entiendo. No es una mochila pesada, para nada. Lo digo con humildad, pero creo que cuando uno trabaja y lo hace con vocación y sabiendo que se hace lo mejor posible y más en una gestión que hay tanto para hacer y tanto para mostrar. Mochila pesada sería si nosotros vemos que flaqueamos o hay cosas que no se hacen, pero estamos constantemente gestionando en Nación y en Provincia para hacer mucho más de lo que nuestro presupuesto nos da. No me interesa el lugar, me importa aportar de donde sea, y de hecho durante un año estuve fuera de la gestión, pero trabajando y apoyando.
¿Costó tomar la decisión de renunciar?
M.C: Muchísimo. Creo que fue un balde de agua fría para mucha gente, sobre todo para algunos amigos, y cuando hablo de amigos me refiero al sr. intendente. Yo siempre dije que antes de la relación política con Facundo a mi me une una relación de amistad y me fue muy complicado transmitirle esta decisión. Pero del otro lado encontré a una persona que me escuchó primero como amigo y luego cómo político, y por suerte la charla como amigo duró muchísimo y me reafirmó que la esencia como persona y la amistad siguen intactos. Lógicamente soy consciente de lo que significa un lugar como la Secretaría de Gobierno donde mucha gente se pelea por querer estar y te dicen que estás loco por dejar ese lugar. Creo que tuve ese momento de lucidez que me llevó a pensar en mi vida personal, en mi salud, en mi hijo que tiene recién 3 meses. Soy una persona sincera en todo lo que digo, y hay que decir que no podría haber tomado esta decisión sino hubiera tenido el ofrecimiento de mi anterior empresa porque hay que seguir viviendo el día a día. Todo se precipitó por estos cambios que va a llevar adelante el intendente y me parecía una falta de respeto hacia él transmitirlo más adelante.
¿Para Marcos Torres tiene más peso políticamente estar como funcionario que como concejal ?
M.T: Yo creo que políticamente todos tienen peso, desde el puesto de más abajo al de más arriba. Todos tienen que tener la misma responsabilidad y así deberíamos tomar todos este trabajo. Creo que desde el Ejecutivo se puede gestionar para solucionar un poco la vida de la gente y no agotarnos en discusiones estériles en el Concejo que no llevan a nada porque terminamos peleando sin ningún objetivo fijo, peleando con -humildemente lo digo- oposiciones infundadas y de concejales que no tienen la visión de ciudad que tenemos nosotros.
¿Es un movimiento estratégico éste de cara a un posicionamiento suyo para el 2019?
M.T: No, hoy tenemos que pensar en la gestión y en la gente que nos eligió para que hagamos lo mejor que tenemos a nuestro alcance y para buscar el progreso
Pero… fuera del cassette, que me podría contestar?
M.T: No, no se trata de un cassette, se trata de gestionar, eso es lo que hacemos y a eso estamos abocados. Hablar hoy de estrategias electorales sería apresurado y sin sentido. Simplemente le queremos seguir acercando la Municipalidad a los problemas de la gente.
Los motivos que está argumentando sobre su renuncia tiran por tierra los rumores de que esta decisión tiene un trasfondo político… Esta decisión fue tomada por Maximiliano Caminada o por el municipio?
M.C: No, fue una decisión mía. Entré a la oficina de Facundo a las siete de la tarde del jueves, él estaba por reunirse justo con la gente de la agrupación gaucha Padre Buteler y minutos antes había estado con Cristina Roca y ella ya tenía el proyecto de ordenanza redactado con todos los cambios para que Facundo lo firmara; y no estaba el mío, porque nadie sabía nada hasta ese momento.
¿Esto mata su carrera política o solo se trata de un tiempo muerto, y retoma más adelante?
M.C: Yo creo que la política como la vida tiene una dinámica que hace que muchas cosas no se puedan prever. No es que estoy cerrando una puerta a la política, me siento parte de un proyecto, creo en este proyecto porque va a ser histórico para la ciudad y los resultados son fruto de una planificación estratégica que encabeza Facundo, que fue el que supo manejar el barco en momentos difíciles. Si dentro de dos años, hay algún ofrecimiento lo pensaré y veré en ese momento qué es lo más conveniente.
Ambos hablan de proyectos y gestión histórica ¿Porqué no llega ésto a la gente entonces?
M.T:Creo que el tema gestión no fallamos en absoluto, me parece que se trata de un tema de comunicación. La gente por ahí no está en un buen momento -y lo vemos a nivel nacional, no?-, hay temores, falta de trabajo, la inflación que no sabemos a qué punto llega o si se mantiene y una serie de cosas que hace que el humor no sea el mejor. Hay desconocimiento y creo que nosotros tenemos la obligación de darlo a conocer.
M.C: Coincido en que tenemos un problema en comunicar las cosas. Cuando uno mira para atrás, hace una autocrítica y ve que le erramos en la manera de comunicar y se trata de esa rendición de cuentas que le debemos a los vecinos.
Más allá de que el país esté pasando por una situación difícil sabemos que hay reclamos que son puntuales y verdaderos, por ejemplo…el tema tránsito.
M.T: Si, yo creo que el tema tránsito es uno de los problemas más grandes que tenemos ydebemos intentar resolverlo a la brevedad. Con todo lo que conlleva resolverlo, porque uno habla de estacionamiento medido y genera controversia, habla de cambio de mano de algunas calles o controles vehiculares más rigurosos y también genera controversia. Creo que hay calles en distintos barrios que ya no pueden continuar siendo doble mano y hay que tomar decisiones urgentes. Alta Gracia, por una cuestión geográfica, tiene muchos espacios verdes y zonas que necesitan especial diagramación, y tenemos que buscar la manera de trabajar sobre eso. En el centro no se puede estacionar, hoy es un caos, hay pocos lugares, etc. En el tema tránsito hay que tomar la posta y hacer cambios que seguramente a algunas personas no les caiga bien, pero hay que hacerlos. Del mismo modo el tema de los ruidos molestos…
Bueno, ese es otro de los reclamos recurrentes…
M.C: El tema de los ruidos molestos se va a comenzar a controlar. Estuvimos reunidos con los vecinos de Bv. Pellegrini y el Intendente tomó el compromiso de hacerlo, ya que entendemos que es malo y perjudicial, no se puede vivir con el ruido molesto que generan algunos caños de escape.
M.T: Queremos hacer muchos cambios sobre todo también en el tema cartelería, o semáforos…tenemos semáforos viejísimos de cuatro tiempos que no tienen sentido, y lleva a que la gente en horarios que no son pico, no los respete. Hay mucho por hacer, estamos gestionando además el tema de la comisaría que queremos llevar a un predio donde puedan estar más cómodos, seguridad ciudadana con cuatro móviles que ya los adquirimos, más la instalación de los domos en distintos puntos de la ciudad. para ayudar de alguna manera a la Policía.
¿Cuando se hacen los cambios de gabinete?
M.C: El miércoles se hace la sesión donde se van a dar a conocer los pedidos de licencias y los cambios.
Ese es justamente una de las quejas del bloque opositor, que todo ésto no se manejó de manera formal…
M.C:Yo creo que esa queja es parte de la política chiquita en la que quieren ser parte de todo pero no se comprometen con nada. Que el intendente decida hacer cambios y que ellos se enteran por los medios de prensa también habla del alejamiento que tienen con la Municipalidad. Además el intendente no tiene porqué explicarles a ellos (UCR) los cambios políticos que quiere hacer; el intendente es dueño de hacer las modificaciones que le parezca y no se trata de un capricho, lo dice la Carta Orgánica Municipal
¿La renuncia realmente desacomodó la estantería en el gabinete?
M.C: Lo que pasa es que no es común que se presenten renuncias, normalmente todos se quejan pero nadie se va, como me decía un amigo; pero este era el momento. No se desacomodó la estantería porque este es un equipo, y va a seguir trabajando como equipo. Solo pedí cambio, y me lo concedieron.
M.T:Maxi representa mucho la impronta que nosotros le damos a la gestión municipal, y prueba de ello es que lo tientan de todos lados para que trabaje con ellos. Nosotros estamos acá de paso, nos honraron para que ocupemos este lugar con el voto . No estamos acá para enquistarnos en el poder, como otros, hacemos lo mejor que podemos y somos un equipo. A Maxi y a mi nos tocó estar fuera de la gestión en el 2011, sin embargo, acá estamos de nuevo. Vamos a seguir tan compactos como hasta ahora.
Se habla de que la renuncia tiene que ver con un posicionamiento que se le quiere dar a Marcos Torres ¿Llegaron esas versiones?
M.C:Si me llegaron esas versiones, se escuchan muchas cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Es más, con Marcos ya habíamos hablado de qué manera íbamos a trabajar juntos cuando ingresara a la Secretaría de Gestión Pública y todo. Con Marcos yo trabajo prácticamente de memoria. Es una persona que aprecio mucho no solo por lo que es como persona sino por lo que significa dentro de la política. Tiene un dialogo ameno con la gente y está todo el día en la calle haciendo ese trabajo de campo que muchas veces no se ve.
Haciendo un balance de la Secretaría que le tocó precidir…¿qué es lo que más costó y que queda pendiente?
M.C: Lo que más costó porque se trata de un cúmulo de cosas mal hechas, como si fuera una tanza con muchos nudos, fue el Parque Pyme. que gracias a Dios desde hace 15 días ya se está trabajando y tengo la esperanza de que en 90 días el intendente ya pueda estar anunciando la venta de los terrenos; y en ésto me ofrecí para dar una mano en lo que sea. Eso es lo que me ha quedado pendiente dentro de la función que me ha tocado llevar adelante. Una de las cosas que más satisfacción me dio es darle una solución definitiva a los que fueron beneficiados del Plan Hogar Clase Media. Fueron 7 años que estuvieron en la nebulosa y ahí hicimos un trabajo junto a Iván Poletta cuando era concejal y pudimos lograr que Facundo le hiciera la entrega de las escrituras a los titulares. Pasar hoy por ese barrio y ver las casas construídas y la gente que está viviendo ahí es una satisfacción muy grande.
¿Qué es lo primero que tendría que hacer cuando se siente en la silla de Caminada?
M.T: Lo primero es hablar con él, se trata más de un amigo que de un compañero de trabajo. Es una persona excelente, responsable y comprometida, y ver cuales son los temas puntuales en los que él venía trabajando y continuar con la gestión que venía haciendo. El año pasado se regularizaron 13 centros vecinales a los que les está por salir las personerías jurídicas, seguir trabajando con los clubes y las organizaciones de la ciudad; coordinando las acciones de gobierno que estaba llevando adelante, etc. Acá no hay secretos, no venimos a deshacer nada de lo bueno que se hizo, ni a reinventar, solo vamos a seguir en la misma senda.