Idas, vueltas, líneas internas y declaraciones en contrapunto que dejan entrever diferencias que -esperan- no sean insalvables de cara a un año electoral que se perfila, cuando menos complicado, es el panorama de la UCR hoy por hoy.
Pero lejos está de esa situación el grupo de jóvenes del partido, quienes con un discurso claro y sin medias tintas se dedican a hacer distintas tareas sociales que mantienen en el anonimato y se sostienen inalterables en el tiempo. Este sábado, por ejemplo, formaron parte del II Comité Federal que se llevó adelante en la Casa Radical de la ciudad de Córdoba, con todos los presidentes departamentales de la juventud de la provincia.
En el encuentro, cada representante expuso sobre la realidad de su zona. Se destacaron temas que tuvieron que ver con la falta de obras para los servicios públicos básicos, la deficiencia de los hospitales públicos, y particularmente la falta de médicos y especialistas en los pueblos chicos y alejados de ciudades grandes, la precariedad de condiciones en la que se encuentran las fuerzas de seguridad en las comunas, el gran esfuerzo de los docentes de las escuelas rurales y el avance del narcotráfico.
“No hay conexión de asfalto ni transporte de comuna a comuna, los ríos están contaminados, hay problemáticas que también afectan a nuestra Departamento Santa María, sobre todo en lo referido a los problemas de falta de servicios básicos tanto de EPEC, como las problemáticas de agua corriente y cloacas en los barrios”, subrayó la respecto Lucía Allende, presidente de la juventud radical del Departamento. Se destacó como positivo, además, el desembarque de las universidades populares en varias partes de la provincia y el avance en la gestión de obras fundamentales que realizan los intendentes ante la Nación.
Además del debate sobre distintos temas de interés, escucharon la exposición de intendentes de la provincia. Plasmaron la situación actual, Fernando Luna de Villa de Soto, Diego Blengino de Los Cóndores y Mauricio Jaime de La Cruz.
Sin rosca
“La juventud radical siempre ha sido autónoma con respecto a la forma de militar, tenemos un espacio dinámico que propone actividades, estamos haciendo cosas todo el tiempo o sometiendo temas a discusión. Los mayores (como les decimos nosotros) están más en la rosca interna o cómo se debaten los espacios de poder”, comentó Allende y resaltó además: “somos los rebeldes que pateamos el tablero. Las cuestiones internas existieron siempre e influyen en la militancia de los jóvenes porque formamos parte del partido, pero nosotros intentamos poner sobre eso las causas. Intentamos que no haya personalismos. Cuesta, es difícil, porque hay gente de muchos años, pero se puede oxigenar si hay ganas de hacerlo. De todos modos siempre hemos recibido apoyo de ellos”, afirmó.
“Nosotros nos diferenciamos de algunas prácticas que están obsoletas, que ya no sirven y que nunca sirvieron en la política”, sostuvo Allende, y aclaró que la UCR comenzó a ver con claridad qué necesita la gente y a trabajar en consecuencia de cara a un 2019 “que necesita cambios urgentes”.
Comentarios: