“El Aeroclub es tierra de nadie”, manifestó el ex titular del Aeroclub Alta Gracia, Horacio Lima ante la consulta de si la entidad controla o no el tránsito aéreo en la zona: “Yo creo que eso debería funcionar como funciona la Policía Caminera, por lo que la fuerza policial debería poder ingresar y controlar”, afirmó.
Sin dudas los vuelos nocturnos que se escuchan en la ciudad han despertado curiosidad y preocupación de los vecinos en más de una oportunidad, sin embargo, ninguna entidad puede dar una respuesta oficial al tema ya que todos aseguran “no tener competencia para controlarlos”.
“En el Aeroclub está instalada una pista balizada y habilitada. La actividad de la pista está a cargo del jefe del Aeródromo Adolfo Camerano que permanece en el lugar, más para velar porque las pistas estén en condiciones que para hacer de custodia de los vuelos. Nosotros no somos policía, los pilotos nos piden autorización, si está todo en orden, aterrizan”, manifiesta un integrante de la actual comisión, Rodolfo Ostermeyer, aunque aclara que “solo dependen de la buena voluntad de los pilotos o en su defecto, que sean detectados por los responsables del Aeroclub”.
Lo cierto es que existe una reglamentación por la que todos los aeroclubes deben dejar sentado cada vuelo que ingresa y egresa de la pista, y el de esta ciudad no lo realiza desde el año 2006 (cabe destacar que se puso en vigencia el 27 de octubre de 2015, cuando este medio visitó el lugar)
Investigación y antecedentes
Es importante señalar que si bien existe en la actualidad una escuela de vuelo que funciona de día y de noche y que el Aeroclub es sede para que otras escuelas de la provincia vengan al lugar, nadie (tal cual sucede en el resto del país) puede asegurar que el tránsito sea controlado.
“Todos saben que en la Argentina no hay radares, si bien los hay en los grandes aeropuertos, en las demás zonas no”, afirma Ostermeyer, y agrega: “Es de público conocimiento que el tránsito de estupefacientes suele hacerse por el aire, eso es así, lo que yo no creo es que sean tan tontos de aterrizar en un lugar iluminado y despertando la sospecha de la gente, cuando podrían hacerlo en cualquier campo o ruta”. Sin embargo, esa teoría no siempre se aplica y hay ejemplos de ello.
Jorge Mareco, quien era presidente del Aeroclub por el año 2008 inició una investigación debido a los reiterados reclamos sobre vuelos que aterrizaban durante la noche cuando la pista aún no tenía iluminación.
“Nos escondimos en un hangar y esperamos. Una avioneta aterrizó en la pista y de ella bajaron mujeres. Esa noche había dos automóviles alumbrando la pista y haciendo de referencia para la avioneta, ya que no había balizado. La gente era totalmente ajena al club y desconocida en la ciudad, mientras que los vehículos no tenían chapas patentes”, recuerda un piloto, quien formaba parte del club y fue testigo del hecho.
Tras lo sucedido, el titular de la entidad se dirigió hasta la Fiscalía Federal donde se desempeña la Jueza Vidal de Lascano y ella misma fue quien les dijo que conocían el tema, por lo que se estaba investigando, pero esa investigación, al parecer, nunca prosperó y actualmente hay una nueva pero en manos de otro fiscal federal.
Más sospechas
Consultados por este medio, integrantes de una de las ONGs más prestigiosas del país respecto a la lucha contra la Trata aseveró que la sospecha de la gente está fundamentada.
Por su parte, desde un organismo internacional que lucha contra la droga informaron que la noticia les parecía extraña, dado que el aeródromo de Alta Gracia es controlado, es decir, que está coordinado con el Aeropuerto de Pajas Blancas, no obstante, “puede haber actividades por fuera de los controles y a riesgo del comandante de cada nave».
Desde Tribunales Federales, en tanto, no quisieron brindar informaciones debido al «Secreto de sumario», aunque afirmaron que la investigación existe.
Opiniones
Facundo Torres (vice Intendente)
“Pregunté al respecto y me dijeron que funciona una escuela de vuelo en el Aeroclub desde el año pasado y que se realizan vuelos nocturnos. A veces el imaginario popular piensa cosas que están lejos de la realidad”.
Rodolfo González (Jefe de la Departamental Santa María)
“El manejo de los vuelos le compete a la Policía Aeroportuaria de Córdoba. Nosotros no tenemos potestad para identificar ningún vuelo. En el Aeropuerto de Córdoba está el radar. Dónde, quiénes, y qué recorrido hace debe ser controlado por la PSA”.
Leandro Morer (Concejal UCR)
“Me intrigan esos vuelos de los que nadie sabe nada. Por eso la última vez (el 1º de octubre que sobrevolaba una avioneta a las 4 hs) consulté a uno de los pilotos; él preguntó a la entidad que debe controlar el tránsito aéreo en Córdoba y me dijo que ese vuelo no estaba registrado”.
Comentarios: