
Se avecina un año electoral, donde, entre otras cosas, los vecinos de Alta Gracia decidirán quién será el próximo Intendente. A la hora de hacer un testeo, los distintos partidos encargan encuestas para saber dónde están parados o para resolver sus internas o alianzas, muchas de ellas ya están recorriendo las calles. RESUMEN decidió tener su propio termómetro de opinión y salió a preguntar cuatro puntos fundamentales en un total de 500 personas. Fueron encuestados vecinos de los barrios Córdoba, Cámara, Parque San Juan, Sabattini, Sur y Don Bosco, el Alto, Pellegrini, Villa Oviedo y Caferata. Además, se realizaron consultas en el centro de la ciudad y en la Avenida del Libertador. También se testeó los lugares de concentración de vecinos como supermercados, Terminal de Ómnibus, oficinas públicas y centros de salud. La idea fue abarcar distintos sectores socioeconómicos para que la muestra guarde relación con la realidad.
Cuatro preguntas básicas
La primera pregunta fue acerca de la gestión del Intendente, por lo cual se solicitó una calificación de 1 a 10. El segundo ítem fue similar, pero sobre la gestión del Concejo Deliberante. La tercera apuntó al tan conversado tema sobre si debiera o no presentarse a elecciones el ex Intendente Mario Bonfigli. La última fue sobre la intención de voto del vecino de cara al 2015. Si se agrupara en partidos políticos, Unión por Córdoba reuniría el 48% de los votos, la UCR el 38%, mientras que el resto de las intenciones de voto consultadas se irían con el FPV y el Juecismo. Hay que destacar que también hubo un 8% que eligió la opción “ninguno”.
Bonfigli
divide aguas
Bastante particular fue la respuesta de la gente acerca de si el ex Intendente debiera presentarse nuevamente como candidato. En la compulsa, ganó el “NO” por un ajustado 52% sobre el “SÍ” (48%). Pero a la luz de los resultados sobre intención de votos, la posición a favor de una nueva candidatura de Bonfigli no se terminó de reflejar en los porcentajes. “Bonfigli tiene el derecho a presentarse, claro. Luego, la gente verá si lo vota a no, pero no se le puede negar ese derecho”, fue una de las respuestas que tal vez sinteticen en palabras lo que marcan los números.
Queda claro que el ex Intendente tiene entre sus filas de correligionarios a otros candidatos que la gente ha evaluado como “votables” en desmedro de sus posibilidades. Igualmente, fue el candidato radical con mayor intención de voto.
Comentarios: