Parte de la historia argentina está documentada como nos la quisieron contar y el caso de la Guerra de Argentina contra las tropas Inglesas en 1982 es un claro ejemplo de ellos.
Los medios de comunicación se pusieron al servicio de la dictadura y aquello que podía difundirse era el falso triunfo de las tropas locales. La tapa de la revista Gente del 6 de Mayo del 82 es histórica, «Estamos Ganando», en cuya noticia se destaca que un avión Super Etendard de la Armada Argentina había hundido el destructor Sheffield con un misil exocet. Y, el 27 de mayo, la revista sigue con la misma línea en tapa: “¡Seguimos ganando!”, y en la bajada una enumeración de los daños a la flota británica: 6 buques hundidos y 21 aviones derribados.“Estamos destruyendo a la flota británica”, se insiste.
Recién en Junio la revista cambió la mirada. Y es que la derrota era indeclinable y ya no podía taparse. El 24 de junio, el título es “La Guerra que no vimos” y la bajada: “Lo que nadie mostró hasta ahora”. En la revista se destaca el valor de los soldados argentinos y se muestran las fotos de la rendición.
Lo que no hay es una sola línea que explique cómo se pasó del “Seguimos ganando” del 27 de mayo a la rendición de mediados de junio, en sólo dos semanas.
Comentarios: