Se cumplen hoy dos años de aquel hallazgo que entristeció y heló la sangre de los vecinos de Alta Gracia, y de alrededores. Una vecina había salido a caminar muy temprano por la costanera del arroyo Chicamtoltina, cuando de repente se dio con un montículo de tierra y, por encima, “algo que parecía ser el cuerpo de un bebé”, según ella misma relató a la Policía, sin animarse a acercarse más y confirmarlo con sus propios ojos.
Lamentablemente, a los pocos minutos, su sospecha fue corroborada. Ese bulto era una beba que aparentaba ser recién nacida, estaba completamente vestida, cubierta con una llamativa manta y sin vida.
La repercusión
Ni bien el hecho se hizo público, no tardaron en aparecer comentarios entorno a lo que podría haber pasado. Así mismo, para los vecinos de Alta Gracia parecía estar más que claro: “la dejaron abandonada y se murió de frío”, era el dicho más resonante. Esto, teniendo en cuenta la helada noche del sábado previo al hallazgo, lo que, de haber sido cierto el abandono, la posibilidad de que una criatura tan pequeña sobreviviera, sería nula, más allá de que estaba “completamente vestida”.
Sin embargo, los encargados de develar la verdad, no se apresuraron en adelantar juicios y trataron el hecho con mucha cautela y hermetismo. Y, hoy 24 meses después, el misterio sigue sin develarse.
La ¿pista?
La manta. Esa fue la pista inicial con la que la Justicia local se manejó y, se desconoce si hubo otra. Incluso, a través de las redes sociales se solicitó información acerca de ese cobertor; el cual tenía unos tonos bastante particulares. “Si alguien se la vio a alguien, a alguna embarazada, comunicarse con la Unidad Judicial”. No era un posteo falso, se estimaba que podía ser una punta de lanza pero según aseguró el Fiscal Diego Fernández, se hizo un relevamiento de los comercios que podían haber vendido esa manta, para recabar más información para la causa.
La única certeza
La investigación estuvo a cargo del fiscal Diego Fernández, quien para ese momento llevaba apenas dos días en ese cargo en el Departamento. “El primer paso es deliberar cuál fue la causa de la muerte para saber frente a qué caso estamos. Si es que nació con vida. Ahora no podemos adelantar nada”, había manifestado en esa oportunidad el letrado a RESUMEN. Ese interrogante fue resuelto veinte días después, cuando la autopsia confirmó que la beba había nacido con vida y que la causa de su muerte fue una insuficiencia cardiorrespiratoria. Siendo esta, aún, dos años después, la única certeza del caso.
Con estas aseveraciones, cobró mas valor la hipótesis de la gente, “se murió de frío”, ya que la hipotermia podría haber sido la causa del paro cardiorespiratorio. No obstante, tampoco se desechó la posibilidad de que la niña hubiera fallecido por una muerte natural en otro lado, (la casa de la progenitora por ejemplo) y, que esta “por susto” o “temor” decidió dejarla en ese lugar. Así mismo, nada de esto pudo confirmarse. También se entrevistaron los dueños de los vehículos que, a través de las cámaras, se vieron circular en la zona en esos horarios.
Hoy por hoy y con un expediente de cuatro cuerpos, se siguen haciendo varias conjeturas pero el misterio continúa. La causa sigue investigandose con investigadores de la brigada local, de la Division Homicidios de Córdoba y detectives de la Dirección de Investgacion Operativa de Policia Judicial.
Comentarios: