El domingo por la noche desde la Secretaría de Servicios Públicos se difundió una imagen de un importante cúmulo de residuos de distinta naturaleza, entre ellos electrodomésticos, arrojado en la zona de la costanera. Vecinos habrían avisado a las autoridades con modelo y número de patente del auto. Las multas previstas en esto casos oscilan entre los 5 mil y los 50 mil pesos.
Consultado por Resumen, Iván Poletta, a cargo del área, afirma que “Este es solo un ejemplo de unos cuantos que venimos observando en la ciudad. Por más que en esta gestión hayamos establecido mayor frecuencia de recolección, alcanzado cada vez más áreas urbanas y limítrofes y comunicado por distintos medios toda la información acerca de cómo, dónde y cuándo deshacerse de residuos especiales, nos encontramos frente a una evidente falta de sensibilidad y educación. Nuestra casa no termina en nuestro patio. Arrojar basura en cualquier lado es un acto de irresponsabilidad y desamor a la ciudad”.
¿Estamos listos para la separación en origen?
Por estos días, el tema de la basura y su recolección está tomando dimensiones preocupantes en cuanto a la incertidumbre ocasionada por el revés judicial a Cormecor y la falta de una alternativa que pueda solucionar en lo inminente la problemática que atañe a toda el área metropolitana.
La semana pasada, en el recinto del Concejo, el bloque radical presentó un proyecto que apuesta a la instalación de un “Área de Servicios Ambientales” a fin de dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos previo a su disposición final. Es decir, una área que contemple la separación de los residuos en origen.
Más allá de la falta de una discusión más profunda sobre las posibles políticas inminentes frente a la que parece ser una emergencia regional, queda claro que en nuestra ciudad el trabajo de concientización que pueda desembocar en un sistema de recolección diferenciada, está en sus inicios. Y hecho como el arroje del domingo, así como otros en las rutas de acceso o en los canales, lo demuestran. Poletta agrega en ese sentido que “Básicamente si no introducimos en la sociedad el concepto de reciclar de nada sirve hacer una planta de reciclaje, creo que primero hay que crear conciencia social respecto al tratamiento de la basura, que la gente respete los horarios, que cada familia tenga su cesto de basura, que dejen de arrojar residuos en cualquier parte como si fuera responsabilidad exclusivamente del municipio. Y habiendo cumplimentado esos pasos estaríamos en condiciones de hablar de una ciudad preparada para una planta de reciclaje”.
Círculos viciosos
Son varias las zonas en las que se vuelven a regenerar microbasurales espontáneos. La ruta “camino de los lecheros”( foto), en las cercanías de la colonia Santa fe , frente al club Anglo Viejo, camino a La Paisanita y los canales.A parte de los residuos, por día se sacan 5 mascotas muertas, entre perros y gatos. Según afirman desde el área, luego de un limpieza total, en menos de una semana se vuelve a acumular basura.