La cultura hip hop llega a la escuela

Este viernes 9 de junio, a las 19.30 horas, el Ipem 298 Bútori, abrirá sus puertas para “Rapdolfo” un evento organizado por un grupo de amantes del género musical y de la cultura hip hop, abierto a toda la comunidad, para la duración del turno noche del comercial.
No se trata de un simple espectáculo de música en vivo, sino que contará con freestyle, Bboys (comercialmente más conocidos como breakdancers), sesiones de rap “Open mic” (todo aquel que tenga algo que decir, algo que contar y cantar podrá pasar al frente) y grafiti.
Además habrá batallas, competiciones en las que el objetivo es dejar al MC (vocalista) oponente sin palabras, cara a cara, como si se tratara de un boxeo lírico frente a unos jurados que evalúan no solo la capacidad rítmica, métrica y técnica, sino también el flow, es decir la fluidez, el ingenio, mejor dicho “clavar rimas”, la actitud y además la capacidad de agitar al público. Cada batalla dura generalmente unos 40 segundos y en el caso de que el jurado pida réplica (por un empate o una duda), la siguiente batalla es 4×4, es decir 4 estrofas cada uno. Los jueces tienen toda una jerga gestual propia para emitir sus veredictos así como cada participante, desde los competidores a los anfitriones tienen un nombre específico que define su rol.
Ignacio Virga, uno de los organizadores, cuenta que la idea nace “de una profesora, María Inés Chiotti, que quería promover la cultura hip hop en el colegio y lograr trasmitirlo adentro de la institución. De hecho, en la ciudad el movimiento ha crecido muchísimo, pero en este caso apostamos a desestructurar el espacio de la escuela y demonstrar que se puede aprender algo desde ahí también”.
El los últimos años, los “raperos” se congregan en distintos puntos de la ciudad y además encontraron, en el Curry del Galpón Municipal, un espacio de difusión para poder compartir sus artes. También ya se han realizado dos ediciones del Galpón Rap Fest con invitados de toda la Provincia. Un logro y un hecho importante, si se considera que es una identidad juvenil en crecimiento en todo el país, y que a menudo aún se enfrenta a ciertos episodios de discriminación.

Salir de la versión móvil